A poco del inicio del debate en el recinto, los diputados José Ignacio De Mendiguren (Frente Renovador), Hugo Marcucci (UCR) y Alejandro García (PRO) confirmaron este miércoles que votarán a favor del proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, lo que ampliaba las posibilidades de que la iniciativa reciba media sanción.
El diputado José Ignacio De Mendiguren aseguró: "Mi voto será un voto a favor de la salud pública. Las creencias personales deben subordinarse a las iniciativas vinculadas con la salud pública y las políticas que pueden garantizarla. Esa es la razón por la que acompañaré con mi voto este proyecto".
"Ojalá nadie tenga que abortar. Ojalá haya más educación sexual y más políticas públicas que nos den más libertad y más capacidad para ejercerla. Ese es el desafío que empieza el día posterior a que este proyecto sea ley", dijo a través de su cuenta en Twitter el diputado, que reconoció que el debate del proyecto cambió su "posición original contraria a la legalización".
En tanto, el radical Hugo Marcucci anunció también su aval al proyecto que el martes obtuvo dictamen favorable en una plenario de comisiones de la Cámara baja.
Otro de los hasta ahora indecisos que anticipó su voto a favor de la legalización del aborto fue el diputado Alejandro García. “Voy a votar el dictamen de mayoría de interrupción voluntaria del embarazo. Valoro que el respeto a la diversidad de opiniones en Cambiemos sea un ejercicio y no un mero eslogan”, adelantó en la red social.
Mientras tanto, las calles aledañas al Congreso de la Nación se encuentran cerradas desde la medianoche, sin circulación vehicular por avenida de Mayo desde el Congreso hasta Avenida 9 de Julio, debido al operativo de seguridad por las concentraciones previstas por el debate.
La plaza del Congreso ya se encuentra cerrada con un vallado para separar las personas que se manifiesten por una u otra postura.