El nuevo blindaje

El FMI se cuela en la caliente sesión contra el tarifazo

Negri sostuvo que el Gobierno no tiene “acné ideológico” por recurrir al Fondo. Rossi replicó: “No es un problema cutáneo, es de política económica”. Del Caño pide un “paro activo nacional”.

El blindaje financiero que el gobierno de Mauricio Macri le pedirá al Fondo Monetario Internacional (FMI) tensa en el Congreso la previa a la discusión por la ley anti tarifazo. El presidente del interbloque Cambiemos en Diputados, el radical Mario Negri, sostuvo que el oficialismo no tiene “acné ideológico” por recurrir al FMI y pidió “llevar tranquilidad, no hay que maximizar los problemas ni exagerarlos”, pero admitió: “Los problemas existen". Como réplica a las declaraciones del legislador cordobés, el jefe de la bancada del FpV en la Cámara baja, Agustín Rossi dijo que “no es un problema cutáneo, es un problema de política económica” y remarcó que quienes “han estado imbuidos en un ideologismo abstracto han sido los funcionarios de este Gobierno, que han aplicado una política liberal al extremo sin tener en cuenta ningún tipo de condicionamiento de lo que sucedía en el mundo”. Por su parte, el diputado del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, pidió por un “paro activo nacional” y aseguró que la vuelta al Fondo “plantea un ajuste aún más duro".

 

DAR, NO PEDIR. Al instar a “un punto de inflexión para lograr acuerdos básicos", Negri resaltó: "Los empresarios, la dirigencia política y todos, lo que tenemos que pensar es que son momentos donde uno tiene que dar, no pedir". Sin dejar de descargar munición hacia la oposición kirchnerista, el diputado oficialista apuntó: "Lo que es difícil imaginar es que te propongan para salir de la crisis la receta con la que llegaste a la crisis". Y ahondó en este punto: "Había momentos que se le pagaba como nunca y, sin embargo, se veía al FMI como la bandera del enemigo de la Argentina".
 

 


En un intento por metaforizar el regreso de Argentina al FMI, el legislador radical expuso: "Si vos tenés una póliza de seguros donde estás pagando hace 20 años y si tenés una emergencia y tenés que recurrir, para qué seguís de socio. Lo que hay que ver son las condiciones"

 

Más allá de reconocer “una impaciencia social que es legítima”, Negri volvió a apelar a la herencia recibida: “Si usted ha estado 12 años con todo planchado, de algún lado tiene que financiarse para vivir. Por supuesto hay que hacerlo con equidad, pero vivir de prestado es prácticamente imposible".

 

“DUJOVNE ES UN PERSONAJE DE HISTORIETA”. Como contrapartida, Agustín Rossi, disparó hacia el Gobierno: “Desregularon los mercados, el ingreso de importaciones, endeudaron irresponsablemente al país, aplicaron fórmulas que no se aplica en ningún lugar del mundo y hoy nos mandan al Fondo”.
 

 


Al sentenciar que “lo único irresponsable es la política económica que ha llevado adelante este Gobierno", el diputado santafesino cargó contra el ministro de Hacienda que por estas horas se dirige a EE.UU a negociar el acuerdo con el FMI: "Dujovne ya es un personaje de historieta, puede estar en un cómic tranquilamente".

 

Y resaltó que “el manual” del Fondo Monetario Internacional es "recorte de jubilaciones, de pensiones, del salario, despidos de empleados del sector público", por lo que sostuvo: “El FMI no sólo te presta sino que tutela tu política económica”. Así dadas las cosas, exigió: "Antes de hacer el acuerdo que nos consulten a nosotros. Tenemos derecho a saber qué están negociando con el fondo, salvo que lo que estén negociando sea tan lesivo para la sociedad argentina que no quieren que se conozca".

 

“UN AJUSTE AÚN MÁS DURO”. En tanto, Nicolás del Caño hizo foco en los antecedentes del FMI no sólo en Argentina, sino en el exterior: "Todos los países del mundo donde ha actuado el FMI, no conocemos un sólo ejemplo que eso haya terminado bien para las grandes mayorías populares".
 

 


Al avizorar que "ahora se plantea un ajuste aún más duro", el diputado del FIT enfatizó: "Esta crisis no la tienen que pagar los trabajadores como las otras, la tienen que pagar los banqueros, los grandes grupos económicos, los grandes terratenientes. Entonces, si venía existiendo una gran bronca por parte del pueblo trabajador, con tarifas impagables, con despidos, con un salario que no alcanza", ante este escenario “hay que plantear inmediatamente un paro activo nacional, un verdadero plan de lucha para terminar con el tarifazo, reabrir las paritarias y plantear el rechazo a este acuerdo con el FMI".

 

Asimismo, no dejó de observar: "Que para un gobierno de CEO’s que están de los dos lados del mostrador, el propio Wall Street le cierre la puerta y tengan que recurrir al FMI, por supuesto que es un golpe muy duro. Ahora, el Gobierno sólo está pensando en cómo garantizar la fuga de capitales"

 

Marcos Ferrer encara una semana de negociaciones clave para definir a la futura conducción de la UCR.
El gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Pablo Javkin, en coordinación para pacificar Rosario.

Las Más Leídas

También te puede interesar