EMERGENCIA FINANCIERA

De regreso al Fondo: "Decidí iniciar conversaciones con el FMI" , anunció Macri

Lo anunció el Presidente en un mensaje grabado de menos de tres minutos. Le pidió "una línea de apoyo financiero" para "evitar una gran crisis económica", calificó.

El presidente Mauricio Macri anunció este martes que, después de 12 años y medio, cuando el 15 de diciembre de 2005 el entonces jefe de Estado Néstor Kirchner canceló en un pago la deuda con el Fondo Monetario Internacional, la Argentina volverá a endeudarse con ese organismo internacional. "Decidí iniciar conversaciones con el FMI", dijo en un mensaje grabado de dos minutos y cuarenta segundos que la Casa Rosada difundió a las 13 de este martes.

 

El mandatario informó que le solicitó a la titular del organismo internacional, Christine Lagarde, una "línea de apoyo financiero".

 

"Estamos recorriendo el único camino posible para salir del estancamiento, buscando evitar siempre una gran crisis económica que nos haría retroceder y nos dañaría a todos", dijo Macri.
 

 


El Presidente volvió a ponderar "la política económica gradualista" que "busca equilibrar el desastre que nos dejaron en nuestras cuentas públicas".

 

"Esta política depende mucho del financiamiento externo", justificó y argumentó que "el contexto mundial muy favorable" de los últimos dos años "ahora está cambiando".

 

Además de decir que la Argentina necesita volver a endeudarse con el Fondo Monetario Internacional para evitar "una gran crisis", Macri utilizó otra justificación de alto impacto: "El problema es que somos de los países del mundo que más dependemos del financiamiento externo", dijo, y aclaró, en otra alusión al gobierno K, que esa necesidad es "producto del enorme gasto público que heredamos y estamos ordenando".

 

 

Frente a esta "nueva situación" y "de manera preventiva", remarcó: "He iniciado conversaciones con el Fondo Monetario Internacional para que nos otorgue una línea de apoyo financiero". Y confirmó que "hace minutos" habló con Lagarde y que le confirmó que "hoy mismo" van a empezar a trabajar en un acuerdo.

 

"Esto nos va a permitir fortalecer este programa de crecimiento y desarrollo, dándonos un mayor respaldo para enfrentar este nuevo escenario global y evitar crisis como las que hemos tenido en nuestra historia", agregó y, consciente del peso de la medida, aseguró: "Esta decisión la tomé pensando en el mejor interés de todos los argentinos".

 

"Le digo a todos los argentinos, y en especial a la dirigencia, que, cumpliendo con los compromisos y alejándonos de la demagogia y de la mentira, estoy convencido de que el camino que tomamos va a lograr un mejor futuro para todos".

 

Macri hizo este anuncio en medio de una crisis que obligó la semana pasada al Gobierno y al Banco Central a tomar medidas extremas, como la suba de la tasa de política monetaria al 40% y a reducir la meta del déficit fiscal establecida para este año de 3,2 a 2,7%, lo que implica un ajuste multimillonario del gasto público.

 

Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta
Javier Milei y Victoria Villarruel, en el Congreso. El viernes participarán de la apertura de sesiones. 

También te puede interesar