Docentes y funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal se verán este miércoles las caras por sexta vez en el marco de la paritaria del sector. Lo hacen en un clima de creciente tensión que va más allá de la infructuosa negociación salarial. Al paquete de denuncias por jubilaciones de oficio, obstáculos a la hora de requerir licencias, cierre de escuelas, traspaso de centros de formación profesional y polémicas resoluciones, se sumó recientemente los descuentos salariales para aquellos educadores que realizaron paro durante las primeras dos jornadas del ciclo lectivo 2018: 5 y 6 de marzo.
Por eso, las entidades que conforman el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) presentaron en las últimas horas una medida cautelar ante la justicia "para que el gobierno provincial se abstenga de realizar descuentos sobre los haberes de los docentes" por el mencionado motivo.
El escrito, presentado ante el juzgado de trabajo N° 4 de La Plata, también exige que se accione para que las autoridades bonaerenses no realicen descuentos arbitrarios hasta tanto se resuelva la paritaria salarial docente.
"Vamos nuevamente a la Justicia porque el Gobierno provincial recurre a estos golpes de efectos masivos, como forma de amedrentar el justo reclamo de los docentes" sostuvo la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini.
"No hacen más que alimentar el malestar de todo el sector" sintetizó la líder sindical en referencia a la medida de descuentos masivos.
Bajo este escenario, las partes volverán a reunirse este miércoles, un día antes del paro y movilización a la Gobernación pautado con gremios estatales, médicos y judiciales para este jueves. En las cinco reuniones paritarias anteriores, la Provincia no se movió del ofrecimiento de un 15% de aumento en tres tramos, sin cláusula gatillo, algo que fue sistemáticamente rechazado por las entidades gremiales que insisten en el pedido de implementación de la mencionada cláusula que actualizaría automáticamente los salarios de quedar éstos por debajo de la escalada inflacionaria anual.