En febrero pasado, el gobierno de María Eugenia Vidal lanzó el “nuevo Sistema de Gestión de Licencias Médicas” para docentes, auxiliares y directivos, mediante el cual se pusieron a disposición tres alternativas para realizar el trámite: una aplicación (app) para el celular, una página web y una línea gratuita 0800. El mayor argumento del Ejecutivo para la puesta en marcha de este mecanismo fue la “agilización” del trámite, aunque, también, mantener un control sobre los días de ausentismo, aspecto sobre el que la administración bonaerense busca centralizar la discusión paritaria. Sin embargo, en las últimas horas la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) se está haciendo eco de múltiples reclamos de docentes que registran llamativos obstáculos a la hora de gestionar su licencia.
Según adelantó a Letra P la titular de la FEB, Mirta Petrocini, su gremio ha recolectado en los últimos días numerosas denuncias referidas a la gestión de licencias bajo el nuevo mecanismo. “Con esta app que supuestamente agiliza el trámite en ‘tiempo real’, a una docente de General Rodríguez que solicitó una junta médica, la envían a Bahía Blanca”, describió.
Y añadió otro caso, de los que reciben "constantemente": “Una docente de Arrecifes que solicitó una licencia por 24 horas, la mandan a justificar de 9 a 17 horas en Caseros”.
Asimismo, Petrocini dio cuenta de la situación de una docente “que hace tres días está peregrinando por la web y no la app le determina una no autorización, no le convalidad una licencia, por lo tanto hace tres días que sus alumnos no tienen docente porque no se le designa suplente”.
Bajo tal escenario, la titular de FEB consideró que estas trabas “impactan directamente en la falta de cobertura, porque, aún sin paro, esos chicos están sin clases”.
De cara a la reunión de comisión técnica que se desarrollará este viernes a las 15, Petrocini ratificó que los gremios insistirán en pedir a los funcionarios provinciales los números concretos referidos al ausentismo: “No tenemos ese dato de estadísticas”, remarcó la dirigente gremial para subrayar que el Frente de Unidad Docente no esquiva esa discusión: “Hace un año comenzamos a solicitar información porque el Gobierno presenta cifras descomunales, englobando todo”. Así, detalló que se pide conocer un informe pormenorizado sobre cuáles son las licencias estatutarias -donde asumen otro cargo transitoriamente y dejan ese vacante- o por enfermedad, y “qué patologías prevalecen, cuáles pueden ser originadas por el puesto de trabajo y cuáles preexistentes”.
En ese sentido, cuestionó que “el empleador (el Gobierno bonaerense) no realiza el examen preocupacional, desconoce hoy por hoy el estado de salud con las que un docente ingresa”.