Salarios 2018

Para Vidal, los docentes "tienen la decisión de no acordar"

La gobernadora le pidió a los gremialistas que le expliquen "de dónde sacar la diferencia salarial que piden". El ministro de Economía señaló que el paro "estaba decidido antes de entrar a la reunión"

La gobernadora María Eugenia Vidal volvió a referirse a la pulseada docente en un programa de televisión. Tras su participación en los programas de Mariana Fabbiana y Alejandro Fantino, estuvo en la mesa de Mirtha Legrand, donde volvió a hablar del conflicto en el marco del paro anunciado tras el último encuentro. Sostuvo que los docentes "tienen la decisión de no acordar". Su ministro de Economía dijo que ven "intransigencia" en los gremios y sostuvo que la medida de fuerza estaba decidida antes de la reunión.

 

"Tienen la decisión de no acordar, se hicieron 16 reuniones con los gremios con diferentes propuestas y les he garantizado a los docentes que no van a perder con la inflación, pero tienen la decisión de no acordar", sostuvo Vidal, invitada este sábado al programa de Mirtha Legrand, ante el anuncio de un nuevo paro por parte de los maestros. "Qué me expliquen de donde sacar la diferencia del 4 por ciento que piden por encima de la inflación y se la doy ", remarcó.

 

En esa misma línea, se expresó el ministro de Economía bonaerense,  Hernán Lacunza, en una entrevista concedida a radio Mitre. "Nos desanima un poco porque encontramos cierta rigidez, cierta intransigencia del otro lado para rechazar ocho propuestas diferentes, donde siempre tratamos de poner algo más que la anterior", sostuvo el funcionario.

 

 

Sostuvo que la medida de fuerza, "era una decisión ya tomada antes de entrar a la reunión y antes de escuchar la propuesta central". En ese marco aseguró que el gobierno bonaerense se enteró "por la tele" que los maestros harían paro este miércoles, porque no lo dijeron en la reunión.

 

Consultado sobre un posible rechazo de las bases docentes si los gremios aceptaban la propuesta, fue escéptico. "Si las bases tiene tanto peso (los gremios) no podrían tomar la decisión (del paro) un minuto después de salir de la reunión sin consultar a nadie".

 

El viernes, al salir de la reunión con los ministros provinciales, el Frente de Unidad Docente anunció un paro con movilización a la Casa de la Provincia de Buenos Aires ubicada en el centro porteño para el próximo miércoles.  La oferta del gobierno bonaerense para fraccionar la negociación no convenció a los docentes, que respondieron tensando la cuerda con la convocatoria a la huelga.

 

Ante la medida de fuerza, en el gobierno de Vidal ya adelantaron que efectuarán descuentos salariales a quienes sumen al paro.

 

Victoria Villarruel y Javier Milei.
Claudio Vidal, gobernador de Santa Cruz. 

También te puede interesar