Paritaria caliente

El gobierno de Vidal advierte que aplicará descuentos a docentes que hagan paro

Así lo afirmó el titular de la cartera educativa, Gabriel Sánchez Zinny, quien remarcó que, en la última huelga, los gremios “tuvieron muy poca adhesión".

A pesar de la cautelar presentada semanas atrás por los gremios docentes con el objetivo de que la Provincia se abstenga de aplicar descuentos salariales a los maestros que se plieguen a medidas de fuerza, en el gobierno de María Eugenia Vidal ya adelantaron que efectuarán estas reducciones a quienes sumen al paro que el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) está convocando para el próximo miércoles 25, luego de rechazar la última oferta deslizada por el Ejecutivo provincial.

 

En ese sentido, el titular de la cartera educativa, Gabriel Sánchez Zinny, resaltó que “serán descontados” los días no trabajados y consideró que la huelga “no es conveniente y no ayuda a la negociación”. En declaraciones a Canal 26, el funcionario vidalista no dejó de lanzar un dardo hacia los gremios, profundizando la división que, desde su gobierno, se pretende hacer entre los docentes y los representantes gremiales: “Ellos hicieron tres días de paro, el último día tuvieron muy poca adhesión”, espetó.

 

Al insistir que las autoridades van a “descontar los días de paro, como se viene haciendo”, Sánchez Zinny sostuvo: “Nos reunimos 16 veces con los gremios, en siete ocasiones hicimos diferentes propuestas para tratar de acercar posiciones”. Y ahondó: “Ellos mostraron preocupación por la inflación y por eso propusimos juntarnos en julio para ver cómo seguíamos en los próximos seis meses pero lo rechazaron”.
 

 


El último viernes, los gremios rechazaron una suba del 10% para el primer semestre, al argumentar que la misma es un punto más baja que lo que estipulaba la propuesta anual del 15% al llegar al cierre del primer semestre. Por esto, convocaron a un paro y movilización para el próximo miércoles. En tanto, la Provincia anunció que otorgará a los docentes un nuevo adelanto de aumento salarial que llegará al 8% en marzo.

 

Por su parte, el ministro de Asuntos Públicos bonaerense, Federico Suárez, manifestó este sábado que, con la propuesta salarial realizada, los docentes "ya le ganaron a la inflación", por lo que defendió la oferta semestral ya que "achica la incertidumbre" con respecto a la evolución de la inflación.

 

En declaraciones a C5N, el funcionario sostuvo: "De su sueldo, en abril, cobraron el 5 por ciento retroactivo a enero, con lo cual ya le ganaron a la inflación”.

 

Toto Caputo en Vaca Muerta. El ministro de Javier Milei llegó a Neuquén y le hizo un guiño al gobernador Rolando Figueroa ante el BID.
Rodrigo de Loredo y Luis Juez entienden que es un mal momento para separar sus estrategias políticas en Córdoba.

También te puede interesar