El vicepresidente primero de la Cámara de Diputados y titular del PJ, José Luis Gioja, presentó un pedido de interpelación al ministro de Finanzas, Luis Caputo, “para que aclare su situación personal” por la presunta vinculación con empresas y fondos off shore, reveladas en el marco de la mega filtración denominada Paradise Papers.
Según el diputado nacional del Frente para la Victoria, existe sospecha de que el funcionario del gobierno de Mauricio Macri “se encuentre incurso en un posible conflicto de intereses”. El pedido de Gioja tiene sustento normativo: la interpelación legislativa está comprendida en el Artículo N°71 de la Constitución Nacional.
Los documentos revelados por el consorcio internacional de periodistas demostraron que Caputo manejó el fondo de inversión Alto Global Fund, hedge fund registrado en Caimán para comprar bonos de alto riesgo en países emergentes. También, el ministro fue administrador de Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con ramificaciones en Delaware. Las Islas Caimán y el estado norteamericano de Delaware son territorios reconocidos internacionalmente por ser jursidicciones donde impertan el secreto y los beneficios fiscales. Caputo omitió esta información en la declaración jurada que presentó ante la Oficina Anticorrupción como miembro del gabinete nacional.
“El ministro tiene muchas cosas que explicarle al país sobre su supuesta vinculación con empresas y fondos off shore. Entendemos que el ámbito propicio para despejar cualquier duda es la Cámara de Diputados”, sostuvo el sanjuanino.
Sobre Caputo pesa una denuncia penal por presuntos delitos de omisión maliciosa, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, tráfico de influencias, delito de uso de información privilegiada, incumplimiento de los deberes de funcionario público y supuesto lavado de activos. La presentación fue firmada en noviembre de 2017 por los entonces diputados nacionales kirchneristas Rodolfo Tailhade, Héctor Recalde, María Teresa García, Claudio Martín Doñate, María Fernanda Raverta y Carlos Miguel Kunkel.
En tanto, desde la Casa Rosada salieron a respaldar públicamente al ministro. El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que es "un orgullo para este país y para el Gobierno” y que "es una de las diez o quince personas más talentosas de las finanzas". "Le discuten una cosa previa a su paso por la función pública, en donde él tiene la plena convicción de que sus papeles están bien declarados", agregó.