Un grupo de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ encabezado por Rodolfo Tailhade denunció penalmente al ministro de Finanzas, Luis Caputo, por su participación en una red de sociedades offshore en el marco de la investigación periodística denominada “Paradise Papers”, realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
La denuncia recayó en el juzgado a cargo de Julián Ercolini, con la intervención del fiscal Carlos Rívolo, y fue acompañada por el jefe del bloque, Héctor Recalde, y sus pares Teresa García, Martín Doñate, Fernanda Raverta y Carlos Kunkel.
Los legisladores le imputan a Caputo los delitos de omisión maliciosa, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, tráfico de influencias, uso de información privilegiada, incumplimiento de los deberes de funcionario público y lavado de activos.
Héctor Recalde y Rodolfo Tailhade, los denunciantes de Caputo
Según la investigación, a partir de una filtración de documentos provenientes de un estudio de abogados especializado en crear sociedades offshore, Caputo fue el administrador de Noctua Partners LLC, una gerenciadora de fondos de inversión de Miami con ramificaciones en Delaware y las Islas Caimán; y manager de Alto Global Fund, un hedge fund dedicado a administrar inversiones de alto riesgo y alta rentabilidad en mercados emergentes.
Además, entre las firmas afiliadas de Noctua aparece Axis Sociedad Gerente de Fondos de Inversión SA, la inversora creada por Caputo y otros cuatro socios en la Argentina en 2012, según consta en la denuncia.
El entramado de sociedades offshore llega hasta Buenos Aires: en junio de 2016 Argentina Alto Global Fund LTD y Lacrosse Global Fund Services Argentina SRL fueron registradas con domicilio en el microcentro y Puerto Madero.
Los legisladores señalan que en la declaración jurada que Caputo presentó ante la Oficina Anticorrupción cuando asumió como ministro, no figura ninguna de estas sociedades, y advierten a su vez que el currículum cargado en la página web del Ministerio de Finanzas ocultó su intervención como administrador de este entramado offshore.
Los diputados sospechan que esta omisión “podría haber sido utilizada para evitar que se investigara la posible participación accionaria del actual ministro en sociedades cuyo capital podría provenir de fuentes ilícitas” y “para garantizar que, desde la cartera de finanzas, Caputo pudiera operar o beneficiar a estos fondos sin que saliera a la luz su incompatibilidad para realizar tales negociaciones”, en alusión a la participación del ministro en el pago a los fondos buitre.
La presentación judicial que firman los diputados pide a la Justicia que requiera a la Oficina Anticorrupción las DDJJ presentadas por Caputo, y al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación que remita toda la documentación relacionada con el funcionario.
Entre otras medidas de prueba, también solicitan que se libren exhortos a las autoridades competentes en los Estados Unidos (Miami y Delaware) y Reino Unido (Islas Caimán), a fin de obtener toda la información relativa a los accionistas, inversores, gerenciadores y administradores de las sociedades relacionadas con Caputo.