Gobierno offshore

La Justicia busca conocer si Luís Caputo ocultó datos a la AFIP

Se pide levantar el secreto fiscal del ministro de Finanzas, en la mira por no haber declarado ante la OA que fue accionista de sociedades en las Islas Caimán.

La Justicia requirió el levantamiento del secreto fiscal del ministro de Finanzas, Luís Caputo, quien permanece bajo la lupa tras conocerse, a partir de la investigación del equipo argentino de Paradise Papers, que fue accionista de sociedades offshore en Islas Caimán dedicadas al negocio financiero entre 2009 y 2015, antes de asumir en la función pública, algo que omitió en su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción al arribar a su actual cargo. Ahora, con el pedido de información a la AFIP, se busca cotejar si la actividad en cuestión fue o no informada al organismo recaudador.

 

Según consignaron Perfil y La Nación, en noviembre pasado el fiscal federal Carlos Rívolo solicitó a las declaraciones juradas de Caputo ante la Oficina Anticorrupción (OA), tanto la documentación pública como los legajos reservados. Pero por estas horas trascendió que entre las primeras medidas también pidió las declaraciones juradas del funcionario ante la AFIP para determinar si Caputo ocultó datos patrimoniales al fisco. Por el secreto fiscal, los jueces son los únicos que pueden ordenar este tipo de medidas al organismo recaudador, que tiene la obligación de responder.
 

 


Según surge de documentos oficiales de la Comisión Nacional de Valores estadounidense (SEC) revelados por dichos medios, Caputo no solo fue manager, sino también accionista de ese fondo de inversión, que manejó más de u$s251 millones. Según los formularios de los Estados Unidos figuró como accionista directo e indirecto hasta julio de 2015, información que Caputo omitió en las declaraciones juradas que presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA) al asumir el cargo en diciembre de 2015 (correspondientes al período fiscal 2014) y en la de 2016 (correspondiente al inicio de 2015).

 

"Nunca fui propietario ni accionista de Noctua sino asesor, administrador, fiduciario y/o manager, por lo que no debía declararlas ni ante la AFIP ni ante la OA", negó Caputo, postura que mantiene por estos días.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar