Congreso

CFK presentó un proyecto para que los jubilados cobren un bono de emergencia

La senadora de Unidad Ciudadana propone otorgar un plus ante la pérdida de poder adquisitivo que sufrieron los sectores más vulnerables. La iniciativa alcanza a 11 millones de personas.

La ex presidente Cristina Kirchner presentó este lunes un proyecto de ley para que los jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) reciban una compensación por la nueva fórmula que aprobó el Gobierno en un diciembre caliente.

 

 

A través de las redes sociales, la ex presidenta dio detalles de la iniciativa que alcanza a los ciudadanos "que padecen en carne propia el ajuste previsional consumado por el Gobierno de Cambiemos en diciembre de 2017".

 

 

‪"Es sabido. El Gobierno de Cambiemos miente todo el tiempo. Esta vez lo hizo cuando prometió que, con la nueva fórmula, las jubilaciones iban a aumentar más que la inflación. Falso. La inflación está descontrolada y las jubilaciones no paran de perder poder adquisitivo", argumentó Cristina en su cuenta de Facebook.

 

Según se indicó, el proyecto firmado por la expresidenta y los demás integrantes del bloque Frente para la Victoria-PJ, apunta a que se otorguen "dos compensaciones extraordinarias" que implique "una compensación del 8,8% del total de su ingreso.

 

"En el caso de los ex combatientes de Malvinas y de las pensiones para madres de siete hijos, que no fueron incluidos en el decreto de Macri, el beneficio se extenderá también a marzo", añadió Cristina en la propuesta.

 

 

 

En los fundamentos de la iniciativa, se indicó que la reforma previsional de diciembre estipula un cambio en la fórmula de actualización de los haberes, lo que significa "un congelamiento en términos reales del poder adquisitivo de las jubilaciones" y otras prestaciones de la ANSES.

 

"Con esta fórmula, si el PBI y/o los salarios crecen más que la inflación, los jubilados no se benefician de ese crecimiento, como sucedía con aquella que estuvo vigente hasta diciembre", afirmó la iniciativa.

 

Se trata del segundo proyecto de ley que impulsa la actual senadora ya que hace unas semanas presentó para prohibir las cuentas offshore en los funcionarios públicos, enfocándose especialmente en el caso del ministro de Finanzas, Luis Caputo.

 

Javier Milei en Davos
Cuestionamientos al gobierno de Javier Milei por su discurso en Davos

También te puede interesar