El presidente Mauricio Macri le dio este jueves, en su discurso de apertura del período 2018 de las sesiones ordinarias del Congreso, un fuerte respaldo a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, cuyas políticas “están funcionando”, dijo.
Por la misma avenida del medio que usó en sus referencias a la economía, cuando defendió el “cambio con gradualismo”, descartó tanto “la mano dura” como “el abolicionismo”. “Creemos en un sistema que ponga en el centro a las víctimas del delito, que respete a las fuerzas de seguridad y que ofrezca penas proporcionales a los delitos cometidos”, señaló.
No obstante, hizo una enérgica defensa de las fuerzas de seguridad, cuestionadas por la represión en manifestaciones públicas y, particularmente, por la actuación del policía Luis Chocobar. “Las mujeres y los hombres de nuestras fuerzas de seguridad se juegan la vida por nosotros y merecen todo nuestro respeto y admiración”, casi gritó, en una clara alusión al agente que mató por la espalda a un ladrón que había atacado a un turista en el barrio porteño de La Boca.
Macri convocó a los legisladores a trabajar en la sanción de reformas a los códigos Penal y Procesal Penal para “cuidar a la gente”.