PARITARIA DOCENTE

Ctera impugnará la reunión con el Gobierno porque no se discutirán salarios

La titular del sindicato, Sonia Alesso, aseguró que el encuentro es “una maniobra de marketing político” del Gobierno para “imponer un techo salarial del 15%”. Peligra el inicio de las clases.

Ctera impugnará la reunión convocada por el Ministerio de Educación porque no se discutirán salarios y denunció que el Gobierno “pretende violar con un decreto” la paritaria nacional docente.

 

“Vamos a presentar la impugnación de esta reunión. Viola la paritaria nacional docente. Están pretendiendo con un decreto violar una ley”, anticipó la titular de Ctera, Sonia Alesso, en referencia al decreto presidencial que determinó que cada provincia debe fijar su pauta salarial.

 

Y agregó: “Es una maniobra de marketing político para imponer un techo salarial del 15%. Niega la representación salarial y viola tres convenios de la OIT”.

 

 

El lunes, la cartera que dirige Alejandro Finocchiaro citó a un representante de CEA, Amet, UDA y Ctera para retomar una mesa de diálogo para acordar un convenio marco en torno a condiciones de trabajo a partir de la modificación del decreto 52/2018 que reglamenta la Ley de Financiamiento Educativo.

 

La principal modificación que introdujo el decreto firmado por el presidente Mauricio Macri el 17 de enero radica en que la discusión entre los sindicatos y el Gobierno a nivel nacional solo estará circunscripta a cuestiones no salariales.

 

El titular de UDA, Sergio Romero, consideró que cancelar la paritaria nacional “es un error político” y puede “poner en dudas el inicio de clases”. “No queremos fijar por decreto el salario inicial. Es un error, no tiene sustento técnico ni legal”, afirmó.

 

 

 

En tanto, los docentes privados nucleados en Sadop -que no fueron convocados por el Ministerio porque negocian sus sueldos con sus empleadores- también rechazaron la convocatoria.

 

“La convocatoria impide la negociación salarial, que es absolutamente necesaria para adecuar el haber inicial del docente al contexto inflacionario que padecen los trabajadores”, señaló el sindicato.

 

Rolando Figueroa suma respaldos de diversos frentes en Neuquén. Pretende obtener poder en el Senado en 2025.
Martín Lousteau y Maximiliano Pullaro.

También te puede interesar