CAMBIOS EN LA POLICÍA

Pese a críticas por su historial represivo, Larreta nombró al jefe de la Policía

Amparado en la legislación vigente, el alcalde desoyó la impugnación y designó a Carlos Kevorkian al frente de la Policía de la Ciudad.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó la designación de Carlos Kevorkian como nuevo jefe de la Policía de la Ciudad a pesar de las críticas de Organismos de Derechos Humanos por su “historial represivo” y de la impugnación a su candidatura presentada por el bloque de legisladores de Unidad Ciudadana.

 

El nombramiento se efectivizó el 20 de febrero y fue publicado este martes en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, tras dos meses desde el acto en que Rodríguez Larreta presentó al nuevo titular junto al ministro de Seguridad y Justicia porteño, Martín Ocampo. A fines de diciembre, con el año político culminado, el Gobierno comunicó que el entonces subjefe Kevorkian tomaría el lugar del primer jefe de la Policía de la Ciudad, José Pedro Potocar, que tuvo que dejar su cargo envuelto en una denuncia por cohecho.

 

En tanto, Gabriel Oscar Berard será el nuevo subjefe policial. Hasta su designación se desempeñaba como superintendente de Operaciones y tiene cargado en su CV el operativo policial en la compleja y violenta sesión del Congreso para la aprobación de la reforma jubilatoria, que fue reconocido puertas adentro de Cambiemos.

 

 

Organismos de Derechos Humanos y el bloque de diputados porteños K motorizó una impugnación contra Kevorkian. De acuerdo al artículo N°77 de la nueva ley de Seguridad Pública, que creó la actual Policía, la Jefatura de Gobierno debe publicar nombre y antecedentes del nuevo candidato en el Boletín Oficial de la Ciudad y en la página web oficial del gobierno durante 10 hábiles. Tras la presentación y la publicación del legajo de Kevorkian, el kirchnerismo presentó la impugnación a la candidatura.

 

 

 

 

 

CUESTIONAMIENTOS. Para el kirchnerismo, la trayectoria y perfil del nuevo titular de la Policía de la Ciudad “nada tiene que ver con el modelo de policía de cercanía que mantiene como uno de sus principios rectores la actual fuerza”.

 

Según la bancada que conduce Carlos Tomada, el PRO tiene la costumbre de nombrar “funcionarios formados en cuerpos policiales de raigambre autoritaria y sustancialmente alejados de los principios rectores de las nuevas Fuerzas Policiales y de Seguridad”. En ese sentido, se aclara que “no detenta una formación propia de las características que la legislación sino que fue puntal y conducción desde los inicios de una fuerza que sufrió gravísimos vaivenes y contramarchas que pusieron en peligro su institucionalidad”.

 

“Su propuesta como jefe no puede ser interpretada con la intención de dotar a la nueva institución de un carácter superador de los vicios del pasado sino un continuador del costado represivo y vinculado a la corrupción policial que la fuerza viene desarrollando desde sus orígenes”, se aclara en la impugnación a la que tuvo acceso Letra P.

 

 

 

Por otra parte, en la presentación se señala la “falta de información” sobre el legajo de Kevorkian. Además, se agregan cuestionamientos al “análisis” sobre los antecedentes del nuevo jefe policial. “No fue todo lo exhaustivo que la conformación de una nueva fuerza con nuevos paradigmas requería”, suscribieron los diputados K.

 

Tanto el kirchnerismo como los organismos de DDHH pusieron el foco en el “historial represivo” que pesaría sobre Kevorkian. El flamante jefe policial trabajó en la Policía Federal entre 1971 y 2008 y sobre su figura pesa una denuncia en la que se lo señala como jefe del operativo y responsable del crimen de Fernando Blanco, un joven de 17 años que fue detenido por personal policial a la salida de un partido entre Defensores de Belgrano y Chacarita, que se disputó en el estadio de Huracán de Parque Patricios en junio de 2005. El detenido murió dos días más tarde como consecuencia de las graves heridas que le causaron los golpes que le dio la policía en un patrullero.

 

Por otra parte, el kirchnerismo señala el vínculo entre Kevorkian y Guillermo Daniel Gadame, ex director de Investigaciones y Cooperaciones Judiciales de la Policía Metropolitana. De acuerdo a la información aportada por Unidad Ciudadana, este hombre trabajó bajo la órbita del nuevo mandamás policial y es un ex agente de la Federal que estuvo “imputado en la represión del 19 y 20 de diciembre de 2001”.

 

Según los diputados kirchneristas, Gadame “formó parte de las brigadas que recorrieron la Ciudad disparando sobre la multitud con armas de fuego y munición de guerra”.

 

Javier Milei: cómo lo ven.
El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio.

También te puede interesar