El Gobierno nacional se vio obligado a postergar un día el acto de asunción del designado jefe del Ejército, general de brigada Claudio Pasqualini, en medio de negociaciones por las quejas de efectivos militares y de la aliada en Cambiemos, Elisa Carrió, por la reformulación del rol de las Fuerzas Armadas, la venta de inmuebles que implicarían desarrollos inmobiliarios en reparticiones de distintos puntos del país y el recambio de nombres en las cúpulas que impulsa el Ejecutivo nacional, con el consecuente paso a retiro de una decena de brigadieres y generales.
El Gobierno oficializó este martes el pase a retiro voluntario del teniente general Diego Luis Suñer, por su relevo de las funciones de jefe del Estado Mayor General del Ejército, y designó en su lugar a Pasqualini a través del decreto 133/2018, publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente Mauricio Macri y del ministro de Defensa, Oscar Aguad.
Sin embargo las negociaciones entre Aguad y el designado jefe del Ejército para definir al resto de la cúpula de esa fuerza, así como de los roles que pasarán a ocupar en el proyecto para participar en seguridad interior, lucha contra el narcotráfico, terrorismo y defensa de los recursos naturales, demoraron el acto que estaba previsto para este martes a las 19 en el Regimiento Patricios de Palermo.
El acto -según confirmaron a Letra P fuentes del Ministerio de Defensa- pasó para este miércoles a las 10 en el Regimiento Patricios de Palermo. Asistirán el jefe del Estado Mayor Conjunto, teniente general Bari del Valle Sosa; los titulares de la Armada, vicealmirante José Luis Villán, y de la Fuerza Aérea, brigadier Enrique Amrein, así como agregados militares extranjeros acreditados ante nuestro país.
El Presidente, en su carácter de comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, dispuso el jueves pasado antes de iniciar el “retiro espiritual” de su gabinete en Chapadmalal, el relevo de Suñer como jefe del Ejército, y designó en su reemplazo a Pasqualini. La abrupta salida de Suñer generó la semana pasada quejas de Carrió, que expresó su apoyo al militar ahora retirado.
Según fuentes cercanas a la diputada Carrió consultadas por Letra P, la aliada del Gobierno manifestó puertas adentro malestar por algunos puntos del proyecto de reformulación de las FF.AA. que Aguad tiene casi listo para presentar a Macri, sobre todo los relacionados a la venta de inmuebles para el desarrollo de negocios inmobiliarios en reparticiones militares y la participación de militares en seguridad interior, a partir de la creación de una Fuerza de Despliegue Rápido (FDR).
Con la asunción del general Pascualini al frente del Ejército, entre 8 y 11 generales y brigadieres pasarán a situación de retiro por ser más antiguos y el Ejecutivo deberá reemplazarlos con acuerdo del Senado en las próximas sesiones ordinarias del Congreso.
El listado de los que pasarían a retiro a partir de la asunción de Pasqualini lo integrarían el subjefe del Estado Mayor del Ejército, general Santiago Julio Ferreyra; el comandante de Adiestramiento y Alistamiento, general de división José Navarro; el director de Personal y Sanidad, general Joaquín Estrada; el director general de Material, general Gustavo Fernando Booth; el jefe de la Casa Militar, general Luis Yofré; el director de la Obra Social del Ejército, general Alberto Luciano Corvalán; el director general de Planes, Programas y Presupuesto, general Federico Sidders; y el comandante de la 3era División de Ejército, Juan Adrián Campitelli.
Hasta el momento se desconoce el destino de la jefe de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Estado Mayor Conjunto, general de brigada María Isabel Pansa. Pansa es una licenciada en sistemas y psicóloga que se convirtió en la primera mujer en ascender en vida el grado de general de brigada del Ejército Argentino durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.