MANO DURA PRO

El plan del Gobierno para que las FF.AA. participen en seguridad interior

Las tres fuerzas conformarán un comando de "despliegue rápido" que prestará "apoyo logístico" en casos de terrorismo, narcotráfico y ambientales. Venderán inmuebles de Defensa para financiarlo.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad confirmó este miércoles que el Gobierno creará una nueva “fuerza” o comando “de despliegue rápido” integrado “por las tres fuerzas armadas (en especial el Ejército y la Fuerza Aérea)” para "brindar apoyo logístico a las fuerzas de seguridad" en casos de "narcotráfico, terrorismo y defensa de los recursos naturales" del país.

 

Pese a que está prohibido por la Ley de Seguridad Interior, fuentes cercanas al ministro aseguraron a Letra P que la nueva fuerza “sólo brindará apoyo logístico” al resto de las fuerzas de seguridad como las Policía Federal, las provinciales, la Prefectura y Gendarmería, pero que “no actuará en temas de seguridad interior, como la detención de personas”.

 

Aguad detalló en declaraciones a radio Mitre y Radio con Vos que trabaja en un proyecto de reformulación del “rol” de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y del "despliegue operacional en todo el territorio nacional" que ya está elaborado y presentará al presidente Mauricio Macri la semana próxima.

 

 

El proyecto impulsa, además, un ajuste económico con la “reducción de organismos” militares, la “venta de inmuebles y terrenos” de las FF.AA. en distintos puntos del país que servirán para financiar el proyecto.

 

La decisión de redefinir el rol de las Fuerzas Armadas y su colaboración en acciones de seguridad interior se conoce en medio de la polémica desatada en la última semana a raíz del caso del policía Luis Chocobar, quien fue recibido por el Presidente en la Casa Rosada como un héroe, luego de haber asesinado por la espalda a un delincuente que atacó a cuchilladas a un turista en el barrio porteño de La Boca, y de que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, defendiera públicamente ese accionar policial en el marco de un cambio de la "doctrina" de la política de seguridad.

 

El Ministerio de Defensa adquirió 20 helicópteros Augusta Westland AB206 y 4 helicópteros Bell 412 EP que se sumarán a la flota de búsqueda y rescate. La Fuerza también utilizará los 5 aviones Dassault-Breguet Super Étendard, que se compraron a Francia. El dinero utilizado para conformar la fuerza especial se obtendrá de la venta de inmuebles y terrenos de las Fuerzas Armadas.

 

Cerca de Aguad relativizaron la polémica por el nuevo rol que el macrismo pretende impulsar para las Fuerzas Armadas y dijeron que, en los hechos, “ya están brindando apoyo logístico desde el gobierno de Raúl Alfonsín, a través de la Fuerza Aérea con la provisión y controles de radares en aeropuertos y fronteras, como en el caso del control de vuelos ilegales”.

 

“La Fuerza Aérea y la Armada informan sobre esos casos pero no actúan en seguridad interior ni apresan a nadie. Se trabaja en conjunto con las fuerzas de seguridad federales y locales”, señalaron en la Casa Rosada.

 

Las fuentes admitieron que otra de las nuevas funciones que tendrán las Fuerzas Armadas serán las de cuidar “recursos del medio ambiente”, aunque aclararon que ese tipo de tareas ya las venían realizando en varias reservas naturales desde la gestión de (la ex ministra de Defensa) Nilda Garré”.

 

 

 

Aguad definió la iniciativa como "un cambio operacional sobre todo en el Ejército, teniendo en cuenta las nuevas hipótesis de amenazas que tiene el país". "Ahora lo que tenemos son amenazas nuevas y complejas que aparecen en este siglo con el uso de las nuevas tecnologías", planteó el ministro, y dijo que en la actualidad son "el tema del cuidado de las fronteras, del medio ambiente, del Atlántico Sur y de la cyberdefensa" las cuestiones que obligan a una reestructuración de las Fuerzas Armadas.

 

En cuanto a la potencial tarea a realizar, Aguad expuso que el Ejército "tiene 40.000 hombres que pueden prestar colaboración" en temas de logística, por ejemplo, pero aclaró que "de ninguna manera se ha pensado en que el Ejército intervenga en temas de seguridad porque está prohibido por ley".

 

"El Estado tiene dos grandes fuerzas: una dedicada a la seguridad interior y otra a la defensa, que al país le cuestan enorme cantidad de recursos. Entonces la pregunta es: ¿Puede el Estado autolimitar sus recursos estratégicos de defensa, incluida la seguridad interior, cuando están en juego la vida, la libertad, la seguridad del país y sus riquezas?", planteó.

 

Para el funcionario, la mayoría de los países de la región (salvo Chile y Argentina) han contestado la pregunta "de una manera distinta a la que lo hacemos nosotros", ya que en casi todos los países "las Fuerzas Armadas colaboran activamente con las fuerzas de seguridad en temas muy precisos como son la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo". En ese plano, expresó que "en Argentina ese es un tema que está en discusión" y sostuvo que " por lo menos lo estamos pensando, en ver cómo podemos colaborar, pero reitero no se trata de que los soldados salgan a la calle a pelear contra el delito".
 

 

alperovich: condenaron al exgobernador de tucuman a 16 anos de prision por abuso sexual
Toto Caputo, ministro de Economía. 

También te puede interesar