EL PERONISMO HACIA 2019

Después de la foto con el PJ Federal, Zamora pide un frente “sin exclusiones”

El santiagueño se sumó a la mesa de gobernadores junto a Pichetto y Massa, pero aclaró que quiere unidad “para cambiar el rumbo del país”. Se suma al doble juego de otros mandatarios.

Pocas horas después de sumarse al espacio Alternativa Federal, que forma una mayoría de mandatarios peronistas junto a Sergio Massa y Miguel Ángel Pichetto, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, salió a aclarar que quiere armar “sin exclusiones un gran frente nacional” que pueda “cambiar el rumbo del país en 2019”, en obvia referencia a la figura de Cristina Fernández de Kirchner.

 

“Ayer participé de una reunión del espacio Alternativa Federal, porque creo fundamental fortalecer una idea superadora de país desde una visión federal”, dijo el gobernador santiagueño este jueves en su cuenta de Twitter. Inmediatamente, Zamora agregó que ratifica su “deseo” de que se pueda concretar un gran frente “sin exclusiones”.   

 

La presencia de Zamora fue la novedad en la reunión que se celebró este miércoles en la Casa de Córdoba, donde estuvieron los nueve gobernadores que ya formaban parte del espacio Alternativa Federal, Juan Schiaretti (Córdoba), Juan Manuel Urtubey (Salta), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Domingo Peppo (Chaco), Mariano Arcioni (Chubut), Sergio Casas (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán), los vicegobernadores Oscar Herrera Ahuad (Misiones) y Juan Carlos Arcando (Tierra del Fuego), Massa y Pichetto.

 

 

Pese a que algunos voceros del espacio, como Schiaretti, Urtubey y Pichetto, vienen marcando una fuerte diferencia con el kirchnerismo y suelen plantear su negativa a participar de un mismo espacio en el que también habite Cristina, Zamora salió rápidamente a reafirmar su posición respecto de la unidad.

 

Así, el santiagueño se sumó a lo que ya habían hecho otros de los gobernadores que forman parte del espacio luego de la reunión anterior, que se celebró en la Casa de Entre Ríos hace un mes. Tras ese encuentro, tanto Manzur como Bordet aclararon que no había “nadie excluido” de la construcción. “Nadie puede quedar afuera. Hoy es tiempo de consensos", dijo el tucumano. “No queremos caer en falsas dicotomías”, adhirió Bordet. Como publicó Letra P, a esas diferencias internas apunta el kirchnerismo a la espera de que más gobernadores se sumen a la estrategia de la unidad.  

 

En el caso de Zamora, el santiagueño no solamente hizo pública su posición respecto de la unidad desde su cuenta de Twitter sino la semana pasada envió a su vice, José Neder, a la reunión que celebraron el Consejo Nacional y la Comisión de Acción Política del PJ en la sede nacional del partido, donde se insistió en la necesidad de confluir en un mismo espacio para derrotar a Mauricio Macri en 2019. En el sector del peronismo que responde a la conducción de José Luis Gioja aseguran que eso se definirá a mitad de año, luego de que los gobernadores hayan resuelto las elecciones en sus provincias, en el primer semestre. 

 

 

 

Hace tiempo que los dirigentes que forman parte del espacio Alternativa Federal trabajaban para acercar a Zamora a la mesa. El santiagueño, de origen radical, participó este año de muchas de las reuniones que celebraron sus pares peronistas en las casas de provincia y fue endureciendo de manera gradual su posición con el Gobierno nacional, con el que había comenzado en franca sintonía.

 

La relación, que se resintió durante la negociación por el Presupuesto 2019, se tensó aún más con la designación de Sebastián Argibay como juez federal de Santiago del Estero. El nombramiento de Argibay, hasta ahora presidente del Tribunal Superior santiagueño, había sido promocionado por Zamora y acordado con el Presidente pero chocó en el Senado con la oposición de Cambiemos. Pese a eso, el pliego fue empujado por Pichetto y aprobado en el recinto con los votos de Alternativa Federal y el kirchnerismo.

 

Marcelo Lewandowski junto a Silvina Frana quien iba a ocupar la vicepresidencia del peronismo de Santa Fe.
Martín Soria, con respaldo del camporista Martín Doñate, se quedó con el Congreso del PJ Río Negro.

También te puede interesar