EL PERONISMO HACIA 2019

El PJ espera a los gobernadores para sumarlos a la estrategia de unidad

El partido tendrá su Congreso en febrero para empezar a definir su plan de alianzas. Para no tensar con los que juegan con Massa y Pichetto, dejarán que primero se resuelvan las internas provinciales.

La estrategia para acercar a los gobernadores y la convocatoria a un Congreso Nacional para el mes de febrero fueron los temas centrales de la reunión que mantuvieron este jueves en la sede de la calle Matheu el Consejo Nacional del PJ y la Mesa de Acción Política, que mantienen las esperanzas de sumar a los mandatarios provinciales hoy alineados con el espacio Alternativa Federal, que encabezan Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Pichetto.

 

 

Sin personalizar, Marín anunció a los cerca de 40 dirigentes que se congregaron en la sede del partido, que las conversaciones con los gobernadores están abiertas y que, en su mayoría, los mandatarios mostraron “muy buena predisposición al diálogo”, pese a que percibe “mucha desconfianza”. “En líneas generales, los gobernadores quieren que esperemos a que se resuelvan los procesos electorales provinciales. Se quieren aseguran sus territorios. Todo eso va a ocurrir durante el primer semestre”, explicó a Letra P uno de los dirigentes que integra la comisión que lanzó el PJ con el objetivo de avanzar en el proceso de unidad.  

 

Pese a la “buena predisposición” general, el más renuente al diálogo, comentaron por lo bajo en el quincho de las tertulias peronistas, es el salteño Urtubey. “Hay algunos pormenores que esperamos que se superen”, dijo en público, con más discreción, el pampeano Marín. En la reunión de este jueves solo estuvieron presentes los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa), también presidente del Congreso, y Alberto Rodríguez Saá (San Luis), además del vicegobernador José Neder (Santiago del Estero). La gobernadora Lucía Corpacci (Catamarca) avisó que no podría asistir por un problema familiar. Otros nueve mandatarios forman parte del espacio que se verá el próximo jueves en la Casa de Córdoba. 

 

 

“Se está hablando con todos y no vamos a excluir a nadie. El que no esté es porque se autoexcluye”, insistió Gioja, empecinado en construir la unidad para vencer en las urnas a Mauricio Macri en 2019.

 

Marín seguirá con los contactos y procurará sumar a algún gobernador más para el Congreso Nacional, que se realizará en febrero en la Ciudad de Buenos Aires. La definición de la fecha y el lugar precisos quedarán a cargo del Consejo, que encabeza Gioja. El máximo órgano del partido, del que forman parte más de 900 congresales, es el encargado de autorizar la política de alianzas o frentes electorales a nivel nacional.  

 

Además de las formalidades sobre la convocatoria al Congreso, los dirigentes escucharon este jueves un informe sobre la situación económica que presentaron los economistas Arnaldo Bocco y Silvina Batakis, y confirmaron la incorporación a la Mesa de Acción Política de los referentes gremiales Hugo Yasky y Horacio Ghilini como miembros activos. “Casi todo el movimiento obrero organizado está representado en el Consejo y la Mesa de Acción Política”, celebró el presidente del bloque del Frente para la Victoria (FPV) en Diputados, Agustín Rossi.

 

 

 

El encuentro contó con la presencia del presidente del PJ Bonaerense a intendente de Merlo, Gustavo Menéndez; el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini; los sindicalistas Hugo Moyano, Ricardo Pignanelli, Héctor Dáer y Antonio Caló; la intendenta de La Matanza, Verónica Magario; las y los diputados Cristina Álvarez Rodríguez, María Emilia Soria, Silvina Frana y Felipe Solá; el referente del Movimiento Evita, Fernando "Chino" Navarro; y el ex gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri.

 

Además estuvieron el senador José Mayans, la ex senadora Marina Riofrío, el ex canciller Jorge Taiana, el intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, los diputados Daniel Filmus y Eduardo “Wado” de Pedro, el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno y el ex presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, la ex ministra de Educación bonaerense Graciela Gianettassio, y el ex embajador ante el Vaticano Eduardo Valdés, entre otros.

 

Máximo Kirchner en Monte Hermoso
Cristina Fernández de Kirchner, en el balcón del Instituto Patria.

También te puede interesar