EL PACTO CON EL FMI

Gobernadores piden obras en el Presupuesto y emitir deuda

Siete mandatarios se reunieron mientras se iniciaba la sesión en Diputados. Quieren incluir una cláusula para tomar créditos sin autorización de la Casa Rosada. Insisten con la unidad para 2019.

Con el debate por el Presupuesto 2019 ya iniciado en la Cámara de Diputados, la Casa Rosada mantiene abiertas las negociaciones con los gobernadores de la oposición que piden obras, fondos para sus provincias y que la ley incluya una cláusula de garantía soberana que les permita a las provincias tomar créditos con organismos internacionales sin requerir autorización del Poder Ejecutivo.  

 

Las negociaciones, aún abiertas, formaron parte de las conversaciones que mantuvieron este miércoles los siete gobernadores que se reunieron en la Casa de Tucumán, mientras en Diputados comenzaba el debate por el Presupuesto.

 

Si bien el encuentro había sido convocada a la recién reformada Casa de Chaco, ubicada en la calle Callao al 300, los mandatarios decidieron mudarlo a la Casa de Tucumán, sobre Suipacha, ya que la zona de Congreso estaba vallada y rodeada de móviles policiales por el debate del Presupuesto. 

 

La reunión comenzó pasado el mediodía y participaron Juan Manzur (Tucumán), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Lucía Corpacci (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Casas (La Rioja), los vicegobernadores Daniel Capitanich (Chaco) y Néstor Bosetti (La Rioja), y el gobernador de Chaco, Domingo Peppo, quien se sumó este miércoles al grupo que se había reunido hace dos semanas en el mismo edificio. No estuvieron esta vez Mariano Arcioni (Chubut), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) ni Sergio Uñac (San Juan), que habían participado del último encuentro. 

 

 

El cónclave tuvo como eje el análisis de la crisis económica y la fuerte recesión que los mandatarios provinciales perciben en sus provincias. En ese sentido, uno de los gobernadores transmitió la preocupación de las cámaras empresariales provinciales por los embargos de cuentas corriente y las ejecuciones por deudas impositivas que sufren los privados. 

 

Durante el encuentro, la mayoría de los mandatarios mantuvo el teléfono activo para las negociaciones con la Rosada, que aún están abiertas. Para entonces, los diputados de Tucumán que responden a Manzur ya habían hecho su aporte al quórum para que la sesión de debate por el Presupuesto se iniciara. 

 

Los demás mandatarios habían retaceado el apoyo. Peppo esperaba la inclusión de una planilla de obras para Chaco, mientras que La Rioja presionaba para conseguir más fondos para compensar el punto de coparticipación que su provincia pelea cada año, desde fines de la década del 80, y una partida para vivienda. Según el gobernador Casas, hasta el momento solo había logrado conseguir 4.000 millones sobre los 8.900 que le corresponderían a su distrito.  

 

Además de la preocupación por la inversión pública, los gobernadores presionaban a la Rosada para incluir en el Presupuesto una cláusula de garantía soberana de la Nación, que les permita a aquellas provincias que cumplen con el pacto fiscal tomar créditos con organismos internacionales de manera directa. 

 

Por último, según pudo saber Letra P, los mandatarios destinaron parte de la conversación al debate político y coincidieron en la necesidad de “definir” en lo inmediato si trabajarán por la unidad para 2019. En ese sentido, resolvieron convocar a un nuevo encuentro para dentro de dos semanas, mantener las reuniones de manera periódica e invitar a los gobernadores que no participaron de los últimos cónclaves, como Gustavo Bordet (Entre Ríos).

 

Victoria Villarruel y Javier Milei
Javier Milei, Karina Milei y Romina Diez, al frente de la caravana de cierre de campaña en Rosario

Las Más Leídas

También te puede interesar