Mauricio Macri y su esposa, Juliana Awada, esperan al líder chino Xi Jinping en Olivos para cerrar oficialmente la cumbre del G20 que el Gobierno buscará capitalizar políticamente para proyectar la imagen del Presidente. Será esta una visita de Estado, por fuera del evento multilateral que en Cambiemos celebran como un éxito por el desarrollo de todo el fin de semana, sobre todo en materia de seguridad, y por la realización de algunos hitos importantes, como el acuerdo alcanzado entre China y los Estados Unidos para poner algo de paz a la guerra comercial desatada desde la llegada a Washington de Donald Trump.
Xi Jinping terminará con Macri una ronda de encuentros cruciales para China, luego de aprovechar la cumbre de líderes para mantener bilaterales no solo con Trump -reunión que se promocionó como el "G2"- sino también con su par ruso, Vladimir Putin. Lo esperaban en Olivos este domingo por la mañana, a donde llegará junto a su esposa, la soprano Peng Liyuan.
Igualmente, Macri deberá aclarar en su mano a mano con Xi las filtraciones que ya desmintió públicamente, en torno a declaraciones sobre la economía china en su breve encuentro con Trump. Según trascendidos, el Presidente habría hablado de la "economía depredadora" del gigante asiático. Respecto a las palabras que salieron de la reunión que tuvimos con mi amigo Donald Trump, no son así. No hablamos en esos términos y la Argentina no ve la presencia de China como una amenaza sino como una oportunidad", afirmó el jefe de Estado.
Con esta reunión Macri cerrará la cumbre en la que tenía puesta pocos intereses concretos desde lo político y comercial, pero que ve como de resultados muy favorables por sus dos obsesiones: la tranquilidad en materia de seguridad y la firma de un documento conjunto que, en algún tramo del cónclave, fue puesto en duda. Sobre todo por lo relacionado al comercio internacional.
El encuentro en Olivos será el segundo con carácter de visita de Estado luego del de mayo de 2017, cuando Macri viajó a Beijing.
Los dos jefes de Estado (ambos ingenieros) mantendrán una reunión de trabajo luego de que el presidente de China entregue una ofrenda floral en honor al Libertador General José de San Martín.
Según se informó oficialmente, los mandatarios revisarán la marcha del acuerdo de Asociación Estratégica Integral vigente entre ambos países.
Fuente: agencia Télam.