En el cierre de la Cumbre del G20, el presidente Mauricio Macri confirmó que los mandatarios lograron firmar un documento final que refleja "la necesidad de revitalizar el comercio y la OMC", y ratifica "la preocupación de todos por el cambio climático".
En su calidad de anfitrión, Macri aseguró que en la Cumbre de Líderes del G20 se han "alcanzado importantes acuerdos" y felicitó a todos los mandatarios, a poco del final del foro en Costa Salguero.
"El documento refleja lo que sentimos y estamos comprometidos. Después de varios días de trabajo, podemos estar contentos y felicitarnos todos que hemos alcanzado importantes acuerdos", subrayó el mandatario nacional, en el marco de la sesión plenaria, aunque no dio detalles de lo firmado.
"Tenemos claro que la revolución tecnológica nos ha puesto en un gran desafío sobre el futuro del empleo, que ya no puede estar más separado de la educación y la capacitación", resaltó el Presidente desde Costa Salguero.
Además, sostuvo que "ya nadie discute" el "empoderamiento de las mujeres", y detalló que en el documento también se han "puesto de acuerdo en buscar formas de ampliar la capacidad de construir infraestructura".
Poco antes, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, afirmó que el Gobierno es "optimista" en que se "pueda expresar un consenso en relación a las cuestiones de comercio" en el documento final de la Cumbre de Líderes del G20.
"Los avances son significativos. En estas reuniones, los documentos se terminan cerrando a último momento. Estamos trabajando hasta el final", sostuvo el funcionario.
Al brindar una conferencia de prensa, subrayó: "Pensamos que vamos a lograr poder transmitir en el documento final el consenso disponible en este momento".
"Somos optimistas respecto de que el comunicado pueda expresar un consenso con relación a las cuestiones de comercio y esperamos que las tensiones comerciales que aparecieron en el ultimo año puedan disminuir, puesto que eso es positivo para todo el mundo", consideró.
En ese sentido, resaltó: "Esperemos que refleje una visión positiva sobre los beneficios que trae el comercio, que es un factor generador de prosperidad y también que haga foco sobre cuestiones que deben ser afrontadas para seguir avanzando hacia una mayor integración comercial entre las distintas naciones del mundo".