Por el fallecimiento del ex presidente estadounidense George Bush (padre), el actual mandatario de ese país, Donald Trump, canceló la conferencia de prensa que tenía previsto conceder previo a su partida de Argentina, donde participa de la cumbre del G20. “Por respeto a la familia Bush esperaremos hasta después del funeral”, señaló en su cuenta de Twitter al argumentar su decisión de no hablar. Enseguida, para desactivar las inmediatas especulaciones que giraban en torno a la tensión comercial entre las potencias como detonante de la silenciosa partida del magnate neoyorquino, fuentes de la Casa Rosada aseguraron a Letra P que “no hay enojo” de Trump.
Aunque esta decisión bien puede cuadrar en un contexto de luto, las especulaciones se dispararon no sólo por el clima de tensión que flota en la cumbre del G20 por el cambio climático y las relaciones comerciales, sino también al considerarse que Trump y Bush padre, lejos estaban de tener una relación de amistad.
En su último libro presentado el año pasado, el recientemente fallecido ex presidente norteamericano tildó a Trump "un fanfarrón" que “actúa guiado por su ego” y reveló que, a pesar de ser republicano, en las elecciones de 2016 votó por la candidata demócrata, Hillary Clinton, y no por el aspirante de su partido.
Sin embargo, al despedirlo en las redes sociales, el mandatario estadounidense fue elogioso: “Bush llevó una vida larga, exitosa y hermosa. Siempre que estuve con él, vi su alegría absoluta por la vida y el verdadero orgullo de su familia. Sus logros fueron grandes de principio a fin. ¡Era un hombre verdaderamente maravilloso y todos lo extrañarán!”
Dicho esto, Trump anunció que no hablaría en Argentina, al cierre del G20: “Tenía muchas ganas de tener una conferencia de prensa justo antes de salir de Argentina porque hemos tenido un gran éxito en nuestro trato con varios países y sus líderes en el G20. Sin embargo, por respeto a la familia Bush y al ex presidente George H.W. Bush, esperaremos hasta después del funeral para tener una conferencia de prensa”.