NUEVA CONCESIÓN

Metrovías contra su competidor: “Está flojo de papeles”

La compañía del Grupo Roggio apunta contra la empresa francesa RATP y cuestiona la documentación que presentó para operar el subte porteño por 12 años.

La empresa Metrovías, que opera el subte de la Ciudad de Buenos Aires desde 1994, le puso picante a la pelea por la licitación que lleva adelante el Gobierno porteño: para la empresa del Grupo Roggio, su competidora francesa RATP “está floja de papeles” y “no debería” avanzar hacia la próxima etapa de la negociación del contrato.

 

“La RATP está floja de papeles. Armaron una sociedad en Buenos Aires 15 días antes de anotarse en la licitación y asentaron 100 mil pesos como capital, cuando el pliego habla de una suma de 15 millones de dólares de respaldo”, cuestionó la gerenta de Planeamiento Estratégico y Control de Gestión de Metrovías, Ester Litovsky, durante un desayuno de prensa del que participó Letra P junto a otros medios.

 

 

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta apuesta a comenzar el 2019 con un nuevo contrato de operación y mantenimiento de las seis líneas de subterráneo y el Premetro. Con ese objetivo apura la licitación del servicio, que comenzó en agosto y debería terminar en el mes de noviembre con la coronación de alguno de los tres consorcios que participan del proceso: Metrovías, RATP (Ratp-Dev) y la alianza entre (Helport) Corporación América y Keolis.

 

 

Metrovías afianzó su acuerdo de asesoramiento en términos técnicos y operativos con la Deutsche Bahn (DB), la empresa alemana que lidera en logística y cantidad de pasajeros transportados en toda Europa. Bajo esta alianza, la compañía argentina confía en potenciar la experiencia del viaje en subte y avanzar en la digitalización y la incorporación de nuevas tecnologías aplicadas al transporte. Además, la firma del Grupo Roggio, que en este contrato se presentó bajo el nombre Benito Roggio Transporte (BRT), adoptó a Siemens como subcontratista nominado.

 

Entre las propuestas de Metrovías, se destaca la creación de un Instituto Tecnológico del Metro para capacitación y profesionalización de los trabajadores del subte. Esto incluye aprendizaje sobre la utilización de tecnología y nuevas formaciones, entre otros puntos. Será parte de una negociación con los sindicatos del subterráneo. “Va a ser un desafío”, confesó Luis Mata Pires, desarrollador de negocios para América Latina de la alemana DB.

 

Esta modernización incluye la renovación de las estaciones del subte y, entre otras cosas, la instalación de guía bluetooth, tablets de atención al usuario, renovación de luminaria, vallas unificadas en reemplazao de molinetes y botón de asistencia. En paralelo, Metrovías apunta a digitalizar el sistema informático para contar con un monitoreo en tiempo real de las escaleras y ascensores de la red ferroviaria para acelerar los arreglos en momentos en que se registren dificultades.

 

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