X
El ministro Joaquín De la Torre arremetió de lleno contra ATE. Apuntó contra beneficios a los empleados que “hicieron que producir un barco sea mucho peor para la provincia que no producirlo”.
Redacción 18/09/2018 18:45

En una jornada donde recrudeció el conflicto que envuelve al Astillero Río Santiago, el vidalismo consolida un perfil confrontativo hacia los manifestantes que por estas horas realizan una toma pacífica del Ministerio de Economía reclamando ser atendidos por las autoridades. El titular de la cartera de Gobierno, Joaquín De la Torre, arremetió de lleno contra el gremio ATE y, tras hablar de “privilegios que la política les entregó a los empleados” en las pasadas administración, sostuvo que esos beneficios “hicieron que producir un barco sea mucho peor para la provincia que no producirlo”.

En declaraciones a radio Mitre, De la Torre advirtió que “durante mucho tiempo les dieron la plata del Estado a los empleados de Astillero sin ninguna cuestión de trabajo a cambio”. De esta forma, afirmó que la intención de la gestión vidalista es “eliminar parte de los privilegios que la política les entregó a los empleados de astillero”, tales como “doble vacaciones, doble premio de productividad”, cuando “hace más de dos años que no terminan un barco”.
 


Más allá de esto, el ministro de Gobierno aseveró que la intención de la gobernadora María Eugenia Vidal es “el respeto a las fuentes de trabajo” y que “nunca” negaron una reunión, aunque destacó: “Sobre esa actitud no estamos dispuestos a charlar”, en referencia a la toma que, avanzada la tarde de este martes, aún se mantenía del edificio sede de la cartera económica.

De esta forma, De la Torre subrayó que el Gobierno está dispuesto a efectuar un encuentro entre las partes “si ellos se van del Ministerio”: “No estamos dispuestos a ser objeto de coacción y violencia”, afirmó para ahondar: “Tienen una actitud extorsiva y violenta que no vamos a aceptar”.

Cabe recordar que la movilización al Ministerio de Economía que derivó en una toma del lugar surgió en respuesta a la suspensión de la reunión a la que los funcionarios bonaerenses se habían comprometido en realizar el lunes último, donde se preveía abordar, entre otras cuestiones, los descuentos salariales y la falta de insumos para poder trabajar.
 


Ese compromiso de las autoridades provinciales se había rubricado en un acta ante la fiscal de turno el pasado jueves por la noche, en lo que representó un acuerdo que levantó la toma que en aquella jornada los trabajadores habían hecho de las instalaciones de la estatal naval. Pero De la Torre tuvo otra visión de aquel episodio: “Tomaron la decisión de tomar el Astillero con gerentes nuestros dentro del mismo, obligarlos a firmar un acta y hoy tomaron la decisión de entrar a la fuerza y tomar el Ministerio”. Y profundizó en esa línea: Hemos tenido charlas telefónicas con personas que son parte de esta actitud violenta diciendo que estamos dispuestos a charlar. (El ministro de Economía, Hernán) Lacunza dijo a la mañana que a las 16 los recibía y a pesar de ese diálogo telefónico tomaron el Ministerio

“Se ha puesto la plata en privilegios para empleados que siempre tuvieron relación con la política y los sindicatos”, insistió el funcionario vidalista para remarcar que, en pasadas administraciones, “la política gastaba la plata del Estado sin poner prioridades por delante”.
 


Focalizando en la figura a confrontar, De la Torre señaló que en la toma de la cartera económica está al frente “ATE” y resaltó que “dentro del Astillero hay 600 personas que en su momento, cuando se terminó el techo del Estadio Único –de La Plata- pasaron de la Uocra a Astillero. Éstos son los orígenes sindicales de esta gente”, relató para hacer ligar a los manifestantes con el gremio referenciado por Juan Pablo "Pata" Medina, hoy detenido.

“Hay denuncias que tramitan en fiscalías sobre privilegios que han tenido los gremios de Astillero que pagaba el Estado sin poner en claro cuáles son las prioridades”, enfatizó insistente De la Torre para puntualizar sobre el actual escenario de conflictividad: “”Está claro que la situación social no es fácil ni sencilla, lo que no vamos a aceptar es que producto de esa situación se genere violencia y se justifique cualquier actitud. No vamos a permitir que nos tengan de rehén”.