La Mesa de Acción Política del Partido Justicialista, que encabeza el pampeano Rubén Marín junto al sanjuanino José Luis Gioja y el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, resolvió este jueves que le pedirá formalmente al Poder Ejecutivo que rehaga el Presupuesto 2019, al que calificó como “invotable”. El órgano partidario buscará apoyos a esa iniciativa en otros sectores de la oposición.
“Solicitaremos al Ejecutivo que reenvíe un nuevo Proyecto contemplando los intereses nacionales. Es el proyecto del FMI, no tiene en cuenta los reales intereses del pueblo argentino y ni siquiera cumple con los preceptos constitucionales", dijeron los dirigentes que forman parte de la Mesa de Acción Política, que se reunieron en la sede ubicada en la calle Matheu.
El PJ intentará sumar a su iniciativa a otros bloques de la oposición que no forman parte del peronismo de manera orgánica, entre los que, cree, puede conseguir apoyo de diputados del Frente Renovador.
Además de la resolución en torno al Presupuesto, la Mesa de Acción Política anunció la incorporación de dos nuevos miembros plenos, los sindicalistas Hugo Moyano (Camioneros) y Ricardo Pignanelli (SMATA). "Seguiremos trabajando para consolidar la unidad partidaria agrandando el espacio para que más compañeros y compañeras nos acompañen a trabajar para derrotar a este modelo conservador-liberal que encarna este Gobierno", dijeron los dirigentes.
La Mesa de Acción Política del PJ se conformó durante el último Congreso partidario, que se celebró en Ferro el 8 de junio. Ese día, la plana mayor del partido resolvió armar una comisión que tendría como misión avanzar en el diálogo por la unidad y llamar a elecciones este año para designar una nueva conducción.
La comisión está conformada por Marín, Alberto Rodríguez Saá, Gustavo Menéndez, el camporista Eduardo "Wado" de Pedro, el ex ministro de Salud Ginés González García, Agustín Rossi, Fernando Espinoza, la santafesina Silvina Frana, Cristina Álvarez Rodríguez, María Emilia Soria y Beatriz Rojkés de Alperovich. Un mes después de la organización del Congreso, Marín fue designado presidente de la Mesa.
En la reunión que mantuvieron en el PJ, a la que se sumó el vicegobernador de Santiago del Estero, José Neder, los dirigentes también resolvieron ratificar e intensificar la campaña nacional de afiliación masiva al partido y avanzar en las negociaciones para conformar un frente político opositor del que participen “todos los sectores políticos que se opongan al Gobierno nacional”.