El octavo aniversario del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner volvió a exponer la grieta hacia dentro del peronismo y exhibió una división entre quienes eligieron homenajear al fundador del Frente para la Victoria y aquellos que se inclinaron por el silencio.
Esa fragmentación se palpó con claridad en las provincias ya que sólo Alicia Kirchner y Domingo Peppo recordaron a Néstor, por medio de adhesión a los actos homenaje o por mensajes privados en redes sociales. Los otros mandatarios referenciados con el peronismo no publicaron ningún recordatorio ni participaron de alguna actividad política.
En plena tensión en el peronismo por la multiplicidad de sectores y de escenarios de cara a 2019, el homenaje volvió a evidenciar la fragmentación. Esa división se pudo ver en la votación del Presupuesto de esta semana en la Cámara de Diputados y en una clara decisión de algunos gobernadores de alejarse del kirchnerismo, tras casi tres años de gobierno de Mauricio Macri y en el marco de la mega causa de corrupción conocida como "Los cuadernos de las coimas" en la obra pública durante los mandatos de Néstor y Cristina.
En tanto, el peronismo bonaerense se congregó en La Matanza para recordar al ex presidente Kirchner. Hablaron su hijo Máximo y los anfitriones Verónica Magario y Fernando Espinoza. Además, estuvieron los intendentes Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Leo Nardini (Malvinas Argentinas), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Juani Ustarroz (Mercedes), Juan Zabaleta (Hurlingham),Marcelo Santillán (González Chávez) y Alberto Descalzo (Ituzaingó). También estuvieron presentes los diputados nacionales Walter Correa, Fernanda Raverta, Mayra Mendoza, Andrés Larroque, Vanesa Siley, Wado De Pedro y Rodrigo Rodríguez, además de diputados y senadores bonaerenses.
El hijo del ex matrimonio presidencial cargó contra el gobierno nacional y su política económica basada en la alianza con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que le dedicó buena parte de su discurso. "Se están gastando la plata del próximo presidente o presidenta", vaticinó.
En tanto, el presidente del Partido Justicialista de la Nación, el sanjuanino José Luis Gioja, lo recordó como su "amigo" e ironizó: "Le diste la espalda al FMI", en obvia alusión al flamante acuerdo del gobierno de Macri con la entidad financiera. También, lo recordó su par del PJ porteño, el sindicalista Víctor Santa María y el presidente del bloque Unidad Ciudadana en Diputados, Agustín Rossi, que viajó a Río Negro para participar del homenaje junto al ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini.
En tanto, el diputado nacional Fernando Espinoza destacó que “hoy Néstor está más presente que nunca" y recordó que "dijo que no iba a dejar sus convicciones en la puerta de la Casa Rosada y no lo hizo, las sostuvo hasta el día de su muerte”.
El ex intendente de La Matanza sostuvo, con relación a las políticas llevadas adelante por el exmandatario nacional, que “hoy más que nunca tenemos que seguir su legado, que fue la contracara de lo que está haciendo Cambiemos, volviendo al Fondo Monetario Internacional, sometiendo al país a intereses extranjeros y endeudándolo para la especulación financiera”.