EL PACTO CON EL FMI

Las cajas del Gobierno para compensar a los garantes del Presupuesto

Son unos $20.000 millones distribuidos en tres fondos distintos, dos administrados por Frigerio y uno por Dietrich. Los gobernadores insisten con repartir los 40.000 millones en ATN.

Confirmada la aprobación del Presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados, el Gobierno ahora se prepara para transitar el trecho que le falta hasta llegar al Senado. Para aceitarlo, la Casa Rosada echará mano a una serie de recursos extraordinarios, con el fin de contener los reclamos de los gobernadores provinciales, considerados por el presidente Mauricio Macri como los principales artífices de la media sanción del texto que impone una drástica reducción del déficit fiscal al 0,5% del PBI, de acuerdo a las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Durante el último tramo de la negociación en Diputados, los mandatarios de distintas provincias subieron la apuesta y redoblaron los reclamos a la Nación: fondos para compensar la provincialización de los subsidios al transporte, para financiar obras clave para el año electoral que se avecina y el aval federal para obtener endeudamiento en el exterior.

 

La mesa de planteos ya está instalada, pero la zona más sensible de esa negociación no depende de los mandatarios peronistas, sino de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, que exigió actualizar la partida de 65.000 millones de pesos del Fondo del Conurbano que recibirá en 2019 en base a la inflación de este año. El ministro de Economía provincial, Hernán Lacunza, le dijo a Letra P, que todavía “no está clara” la compensación inflacionaria que reclama Vidal, cercana a los 20.000 millones de pesos. Ante las consultas de este medio, en la Casa Rosada anticiparon que aceptarán la exigencia, pero el monto final es considerado como “la llave que utilizarán los demás gobernadores para exigir sus compensaciones”.

 

 

 

“La provincia de Buenos Aires fue la primera en poner el grito en el cielo para evitar que se le diluya el Fondo del Conurbano, pero para poder restituirlo tuvimos que negociar con los demás gobernadores para que aceptaran. Si compensamos ese fondo, tendremos que hablar con las demás provincias”, explicó uno de los negociadores del Gobierno, que se prepara para transitar ese camino apenas defina qué parte de los 20.000 millones adicionales será reconocida por la Nación al Estado bonaerense, que administra el PRO.

 

 

 

LA CAJA DE TRANSPORTE. A la par de la tirante negociación entre Vidal y Macri, el Gobierno ya aceptó crear a último momento un fondo compensador de 6.500 millones de pesos para el año próximo, destinado a equilibrar la provincialización de los subsidios al transporte público. Será la única caja federal que no dependerá del Ministerio del Interior, conducido por Rogelio Frigerio, sino de su par de Transporte,  Guillermo Dietrich.

 

Una fuente vinculada al funcionario explicó a este medio que el manejo de esos 6.500 millones será de Transporte, pero la incógnita irresuelta para los gobernadores tiene que ver con el mecanismo de distribución. “Será distribuido con la misma proporcionalidad con la que se distribuyen actualmente”, agregó la funcionaria consultada. Sin embargo, la base de cálculo que baraja Dietrich se basa en los montos de la Compensación Complementaria Provincial (CCP), que consiste en el subsidio que cobran las empresas de colectivos del interior.

 

 

 

El cálculo no incluye el Régimen de Compensación Complementaria, que financia los subsidios de los colectivos metropolitanos, ni el fondo para el gasoil, que completa la bateria de subsidios que forman parte del Sistema Integrado de Transporte Automotor (SISTAU).

 

“La oferta de esa proporcionalidad es para abrir la negociación con las provincias”, aclaró la fuente que reporta a Dietrich, aunque será un intercambio que obligará a los gobernadores a desdoblar la negociación entre Transporte e Interior.

 

 

 

ATN Y MUNICIPIOS. Casi en forma simultánea a la compensación para Vidal por el Fondo del Conurbano, el Gobierno oficializará el método de distribución para retribuir la amputación del Fondo Federal Solidario (FoFeSo), que financió hasta agosto obras municipales de baja y mediana escala con dinero proveniente de la recaudación por la exportación de soja. En su lugar, el Gobierno creó por decreto el “Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios", que repartirá 4.125 millones de pesos. Un 50% será para las provincias y la otra parte para los municipios, que posiblemente sean diferenciados entre aquellos que superen los 50.000 habitantes.

 

Otra caja que será materia de tironeos, son los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), que son fondos pertenecientes a las provincias que sólo pueden ser destinados por el Gobierno en casos de emergencias financieras o climáticas. Esos fondos superarían los 40.000 millones de pesos acumulados y algunos mandatarios ya pidieron echar mano a ese dinero.

 

 

 

“El pedido original era que se eliminaran, pero ya hemos recibido planteos de distintas provincias para usarlos. En esa jugada está la relación de los gobernadores con los intendentes. Son fondos de emergencia, lo ideal es no usarlos, pero lo definiremos cuando la negociación final esté encaminada”, detalló un alto funcionario de Balcarce 50.

 

La pieza financiera que también podría entrar en juego, es el Fondo Fiduciario de Financiamiento de la Infraestructura Regional (FFFIR), que cuenta con otros 10.000 millones de pesos, de acuerdo a su último balance, y podría ser parte de una fórmula diseñada para mejorar una oferta signada por la escasez presupuestaria.

 

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