El acto que montó este miércoles el PJ bonaerense para celebrar un nuevo aniversario del Día de la Lealtad dejó un hecho categórico para este tiempo político: la foto de unidad de los sectores de la oposición peronista y kirchnerista en la tierra gobernada por María Eugenia Vidal. Sin embargo, esa imagen no es trasladable, al menos por el momento, a la Legislatura bonaerense, donde los espacios mantienen sus matices que volverán a surgir en la discusión del Presupuesto 2019.
Por estos días, Cambiemos inició las negociaciones con los mismos actores en los que apoyó su gobernabilidad legislativa desde el 10 de diciembre de 2015: el Frente Renovador de Sergio Massa, un sector peronista que desde fines del año pasado se materializa en el bloque PJ Unidad y Renovación, más algunas bancadas minoritarias. Siempre se relegó al kirchnerismo encuadrado en los bloques de Unidad Ciudadana.
En Merlo, todos compartieron las críticas al gobierno de Mauricio Macri, pero solo los kirchneristas apuntaron contra la gestión de Vidal.
Pero este miércoles, integrantes de Unidad Ciudadana y el PJ se mostraron juntos en el acto por el Día de la Lealtad peronista que se llevó a cabo en Merlo. Todos compartieron las críticas contra el gobierno de Mauricio Macri, pero solo los kirchneristas soltaron un duro diagnóstico sobre la gestión de Vidal. “A partir de 2019, el Gobierno va a ser de nuevo el pueblo. Que no le quepan dudas a Macri a Vidal y a toda la derecha argentina”, decía el diputado nacional y ex intendente de La Matanza Fernando Espinoza, que fue el más enérgico en su discurso. Los intendentes del PJ apuntaron a Macri y se animaron a incluir a Cristina Fernández de Kirchner como figura principal en el armado de un frente electoral opositor.
Los integrantes de Unidad Ciudadana ya insinuaron cómo se plantarán frente a la discusión presupuestaria de la provincia de Buenos Aires. “Vidal va a replicar el presupuesto de Macri”, dijo la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana en el Senado bonaerense, Teresa García, semanas atrás.
El bloque del PJ tiene la vicepresidencia de la Cámara en Diputados. Ese nombramiento fue parte de un acuerdo que cerraron los intendentes con Vidal a fines del año pasado. Los mandatarios, sobre todo del conurbano, aventajaron en aquel momento al espacio del Frente Renovador. Con un bloque de siete integrantes se hicieron de ese lugar de poder –fue para la diputada Marisol Merquel- que poseía el massismo, que cuenta además con un bloque más numeroso que el PJ.
“La primera cuestión concreta de unidad se va a ver en el presupuesto. Los que acompañen el presupuesto de ajuste que pide el Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la ultramacrista Vidal no tendrán nada que ver con el proyecto que queremos”, le dijo a Letra P el intendente de Avellaneda, el kirchnerista Jorge Ferraresi, en el acto de Merlo. Alli, Ferraresi compartió ubicación con otros intendentes y legisladores peronistas que sí aprobaron anteriores presupuestos de la gestión Cambiemos.
En el PJ están a la espera del Presupuesto y ver el detalle que propone Vidal, que se atará a la ley nacional. Cambiemos quiere mantener el diálogo con los peronistas, a los que aparte necesita para salir a tomar deuda. En caso de que el escenario no fuese muy auspicioso, la estrategia que ensayaría el oficialismo sería remarcar que el Ejecutivo provincial ve como aliado a toda la dirigencia bonaerense. Esto, para reclamar por sus recursos en la discusión nacional. Saben que Macri y Dujovne diseñaron ajuste y Vidal será una víctima de esa decisión.
Lo que propuso Ferraresi fue tajante. Sin embargo, el PJ pone primero el ojo en el Presupuesto. Es la discusión más cercana que deben definir. Para las elecciones del año que viene falta y es probable que todos se encolumen detrás de la figura de Cristina. Lo dejó en claro el anfitrión del acto por el Día de la Lealtad, Menéndez. "La tarea que tenemos por delante es definitoria. El año que viene no se define solo una elección, sino vida o muerte", soltó.
Mientras, los enviados de Vidal ya dialogan con el sector de los intendentes y el nuevo bloque Frente Amplio Justicialista, que tiene cuatro integrantes desencantados con el kirchnerismo y sin mucho vuelo dentro del espacio del PJ: el recién nacido. El recién nacido también podrían pesar en la negociación.