El presidente Mauricio Macri y sus ministros analizan la posibilidad de transformar el mega DNU en varios proyectos de ley debido a la creciente resistencia de la oposición y, también, evalúan los alcances del decreto que prohibirá la contratación de familiares de miembros del Gabinete para ocupar cargos públicos. Del encuentro, también participa el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien regresó de sus vacaciones y debió dar explicaciones puertas adentro del Gobierno sobre el escándalo con su ex empleada doméstica, que trabajaba en el SOMU.
La Casa Rosada cree que no estarían dadas las condiciones ni los votos para que el Congreso avale el DNU que modifica 140 normas y deroga casi 20 leyes.
Por este motivo, los presidentes de ambas Cámaras del Congreso, así como los titulares de los interbloques oficialistas de Diputados y el Senado, van a participar este martes de una reunión con Macri y sus ministros.
Entre los puntos del DNU que generan mayor rechazo se encuentra la disposición por la cual se permitirá embargar las cuentas sueldo y el hecho de que a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, la Anses pueda tener inversiones financieras
“Como hicimos con la ley de ART, si ahora se trata de transformar un DNU en una ley, con algún que otro cambio, nosotros estamos dispuestos”, dijo el presidente del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot, a Radio Mitre.
De todos modos, Massot explicó que “el DNU es válido, hasta que sea rechazado por ambas Cámaras. Es un proceso bastante largo, en cualquier caso. Y yo, por otro lado, no creo que las intenciones de las distintas facciones de la oposición sean las mismas”.
En contraposición, el senador rionegrino Miguel Pichetto aseguró que el DNU modificaba demasiadas cuestiones y que “hay un montón de temas, que son excesivos e implica un ejercicio abusivo de las facultades del Poder Ejecutivo”.
La semana pasada, los diputados del Frente Renovador hicieron una presentación ante la Justicia, pero para que se declare la inconstitucionalidad del DNU.
Otro de los temas a debatir en la reunión del Gabinete ampliada será el decreto que firmará el Presidente para prohibir la contratación de los familiares de los ministros en el Gobierno. La medida fue anunciada este lunes y ya seis funcionarios presentaron sus renuncias.
El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, explicó que se va analizar los alcances del decreto que será publicado en el Boletín Oficial en los próximos días. "Estamos viendo dos niveles de consanguinidad -esto es esposos, padres e hijos- y se está definiendo ahora específicamente hasta dónde llega el tema", aseveró en declaraciones a radio El Mundo.
"Estimamos que no deben ser más de 40 casos", indicó luego Ibarra en relación a la cantidad de familiares de ministros que, con esta medida, quedarían afuera del gobierno nacional.
El ministro de Modernización subrayó que el decreto "tiene que ver con dar una señal de transparencia" y explicó que, estará "especificado en el decreto", que la medida no alcanzará a familiares que hubieran estado desde antes de la asunción de la función del ministro o ministra en un cargo en el Estado Nacional.