X

Nepotismo: nueve renuncias y contando...

El clan Triaca se fue en pleno del sector público: el último, el cuñado del ministro. El hermano de Peña, el hijo de Santos y el yerno de Aguad se sumaron al hijo de Bullrich y el padre de Frigerio.
Redacción 31/01/2018 20:08

Tras el anuncio del presidente Mauricio Macri, en el que adelantó que vía decreto prohibirá la designación de familiares de ministros en el Estado nacional, se certificaron hasta ahora nueve renuncias: cuatro en el primer día, otras cuatro se confirmaron este martes y la novena llegó el miércoles, cuando Ernesto Martí Reta, director del Banco de Inversión y Comercio Exterior, completó el poker de renuncias del clan Triaca que lidera Jorge, el ministro de Trabajo.

Martí Reta es cuñado de Triaca y está casado con Mariana Triaca, ahora ex directora del Banco Nación y la primera de la familia con cargo público en aceptar las condiciones que impuso el gobierno. Primero públicamente y este miércoles oficialmente, con la publicación del decreto que ordena la salida de todos los parientes de ministros del sector público. La otra hermana del ministro, Lorena, había dejado de lado su nombramiento en la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. Lo mismo había hecho la esposa de Triaca, María Cecilia Loccisano, hasta ahora subsecretaria de Coordinación Administrativa del Ministerio de Salud.

 

 

La lista sigue con Rodrigo de Loredo, yerno del ministro de Defensa, Oscar Aguad, que era presidente de ARSAT; Andrés Peña, hermano del jefe de Gabinete, Marcos Peña, que era Subsecretario de Desarrollo institucional productivo; y Matías Santos, hijo y -hasta este lunes- jefe de Gabinete de su padre, el ministro de Turismo.

Otro es Francisco Langieri Bullrich, hijo de la ministra de Seguridad, quien abandonó su puesto en la Secretaría País Digital, dependiente del Ministerio de Modernización. Y el restante es Octavio Frigerio, padre del ministro de Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, quien anunció su despedida como director de YPF.

Igualmente, aún quedan dos familiares de Patricia Bullrich con sueldo pagado por el Estado: su primo Pedro Cernadas -Segundo Cernadas, según su nombre artístico, ya que es actor- es el director de la delegación Anses en Tigre. Y su cuñada, Ana Gascón Araoz, tiene un escritorio propio en la Subsecretaria de Comunicación social de la Secretaría de Medios de Comunicación. 

Según la información a la que pudo acceder Letra P, una de las siguientes en la lista de ejemplos que buscan dar en Casa Rosada es Victoria Costoya, coordinadora de Asuntos Institucionales Internacionales en el Ministerio de Desarrollo Social y esposa del ministro Frigerio. Quien, a su vez, deberá resolver el futuro de su hijo Mario, gerente Técnico del Ente Nacional de Comunicaciones.

En lista siguen Cecilia Stanley, jefa de Gabinete de Asesores del Ministerio de Desarrollo Social que comanda su prima Carolina.