Elecciones 2017

Volvió Eseverri: Massa le dio un lugar clave en su visita a Olavarría

El líder de 1País necesita votos. Fue por el ex jefe comunal del distrito de la Séptima, un viejo aliado. Es la primera reaparición política en público tras dejar la intendencia en 2015. El plan 2019.

La recorrida que hizo en Olavarría el diputado nacional y candidato a senador por 1País, Sergio Massa, dejó una foto política que marca el escenario de ese municipio, con vistas a la elección 2019: fue la presencia del ex intendente José María Eseverri, quien fue uno de los ideólogos del Frente Renovador (FR) pero que antes de la elección de 2015 dejó a Massa para respaldar la fallida candidatura presidencial de Daniel Scioli. Ahora, sin ser candidato, Eseverri jugó con una colectora en 1País y le ganó a la lista oficial. El fin de semana último de la mano de Massa volvió a mostrarse como un dirigente que quiere regresar.

 

“El vecino de Olavarría tiene una particularidad y es que valora mucho el equipo que armamos, sabe que cuando vota a 1País está votando a  Eseverri, a (la diputada nacional) Liliana Schwindt, a este equipo que nos acompaña”, remarcó Massa, el sábado último, según publica el portal Infoeme.  En la conferencia de prensa el único que habló fue el ex intendente de Tigre. Eseverri se sentó a su derecha y Schwindt a la izquierda. 

 

En las elecciones primarias, el espacio que llevó a los candidatos impulsados por Eseverri, Cuidemos Olavarría -que funcionó como colectora en el orden local de la fórmula Massa-Stolbizer-, sacó casi el doble de votos que la lista oficial de 1País. Fue 10.132 de sufragios de la nómina encabezada por el actual presidente del concejo deliberante, Eduardo Rodríguez, contra los 5.963 de la boleta que llevó a Eduardo “Chino” Correa.

 

Con este escenario, Massa readecuó las prioridades. Puso a Eseverri en un lugar preponderante, pese a su ostracismo –al menos en el terreno público- del último año y medio cuando perdió la intendencia a manos de Cambiemos que apostó por joven sin pasado: Ezequiel Galli.

 

Días atrás hizo el primer amague. Había estado presente en el homenaje que se le hizo a su padre, Helios Eseverri, a diez años de su fallecimiento. 

 

Desde el entorno de Eseverri le aseguraron a Letra P que Massa tiene encuestas que dan entre un 60 y 65 por ciento de imagen positiva hacia la figura del ex intendente. Quien también forma parte de este espacio es la diputada nacional Schwindt, de marcadas diferencias con el ex intendente. El sábado, todos estuvieron juntos. 

 

 

La idea es dejar de lado los matices  y empezar a trabajar en la instalación de Eseverri 2019. La de este fin de semana fue la primera incursión de plano electoral, y no será la última. Si bien la elección de Massa en Olavarría no fue tan trágica como en otros distritos, el candidato de 1País necesita de Eseverri para recuperar algunos de los votos con los que arrasó en 2013 en la región centro de la provincia. 

 

Cuatro años atrás, el por entonces jefe comunal era uno de los armadores del Frente Renovador. Alejado de Cristina Fernández de Kirchner y con el tigrense cotizando alto en el share de votos, Eseverri armó a gusto propio la lista de candidatos a senadores por la jurisdicción del centro bonaerense. Ubicó a Héctor Vitale y a Carolina Szelagowski, a quienes la victoria de Massa convirtió en legisladores. El primero fue secretario de Gobierno del padre de Eseverri, Helios. Szelagowski fue secretaria de Asuntos Legales y Administración General de la Municipalidad y luego concejal. También había sido convocada por Eseverri padre.

 

José también fue candidato a senador en 2009. Se trató de una candidatura testimonial. Era alcalde de su ciudad y fue en la lista provincial como postulante al Senado y en la local para el Concejo. En ambos casos encabezó las nóminas. 

 

El motivo era y es simple: Olavarría es el distrito de mayor peso electoral en la Séptima sección. No en vano (casi) todas las listas provinciales tienen candidatos a senadores que son de ese distrito. El que gana Olavarría gana la sección. Tiene más 93 mil electores de un total de 260 mil que reúne la sección

 

“Si vos preguntas en cualquier municipio de acá cerca conocen a Eseverri, era un buen candidato a senador provincial”, le dijo un dirigente de Cambiemos de la Séptima sección electoral. Por eso, Massa, lo ubicó nuevamente en el radar. 

 

primer trimestre de javier milei: mas mujeres, ninas y ninos pobres
Aníbal Fernández. 

También te puede interesar