14|8|2022

Frigerio salió a pelearse con los gobernadores peronistas que cuestionan a Vidal

04 de agosto de 2017

04 de agosto de 2017

Los mandatarios provinciales pusieron el grito en el cielo ante una posible reparación del fondo del conurbano a favor de la bonaerense. El Gobierno les echó en cara los fondos enviados hasta ahora.

En medio de la pelea entre los gobernadores peronistas y el Gobierno por el reparto y el pago de la coparticipación federal, este viernes el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, salió a polemizar con los mandatarios que rechazan el envío de mayores fondos a la provincia de Buenos Aires como reparación del fondo del conurbano. Ese tema, indicó, "se está dirimiendo en la Justicia. Ahí hay un tema de la provincia de Buenos Aires, que fue siempre discriminada, porque del Fondo del Conurbano bonaerense la provincia que menos recursos recibe es la provincia de Buenos Aires y obviamente ahí hay que hacer algo para corregir esta situación que es paradójica por lo menos, pero es un reclamo que está en La Corte Suprema de Justicia, que es donde se va a resolver”, apuntó el funcionario en referencia a la audiencia que pidieron los gobernadores al máximo tribunal. 

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

"Es sano que los gobernadores se junten. El Presidente, ni bien asumió el 10 de diciembre, me llamó y me dijo 'juntame a los gobernadores mañana', y yo hice eso: juntamos a los gobernadores después de décadas o por los menos diez años que no se juntaran; se juntaron con el presidente. Y a partir de ahí nos reunimos muchas veces en estos 19 meses de gestión con la mayoría para trabajar en una mesa todos juntos en función de resolver los problemas de la gente”, dijo el funcionario en declaraciones radiales. 

 

“Hasta diciembre de 2015 teníamos un país unitario, un país que concentraba los recursos para disciplinar después a aquellos que pensaran distinto. Y eso también se terminó. Hoy hay un país federal donde, entre otras cosas, en estos primeros meses de gestión casi duplicamos la cantidad de recursos que les mandamos a las provincias. En el caso de Entre Ríos, por ejemplo, recibió en los primeros seis meses del 2015, 11.000 millones de pesos, y en estos primeros seis meses del 2017, más 19.000 millones de pesos. Ésta es la realidad, éste es el federalismo que no se declama sino que se practica, donde las provincias tienen más recursos, donde nosotros, a pesar de encontrar un país quebrado desde el punto de vista fiscal y financiero, nos esforzamos para ayudar a todas las provincias a pagar los sueldos y las jubilaciones en tiempo y forma”, se defendió el titular de la cartera del Ejecutivo encargada de la relación política y económica del gobierno federal con las provincias.

 

“Macri les ha devuelto a las provincias los recursos que les pertenecían. Como por ejemplo los acuerdos por la devolución del 15% de Anses y del 1,9% de AFIP o el financiamiento de las cajas previsonales no transferidas.  Y eso hay que destacarlo luego de tantos años de unitarismo, chequera y látigo”, dramatizó el funcionario mientras recorría Entre Ríos, su tierra natal, en plena campaña electoral previa a las primarias del 13 de agosto.