Provincia BA

La interna de los industriales traba la adhesión de Vidal a la ley de ART

La conducción de la UIPBA, de buena sintonía con el Gobierno, presiona para que la Legislatura vote el proyecto. El massismo se resiste y los industriales apuntan a De Mendiguren en esa decisión.

La ley de ART que votó el Congreso en el mes de febrero aún no se replica en territorio bonaerense porque el proyecto está trabado en el Senado de la provincia de Buenos Aires desde mayo de este año. El oficialismo no tiene el número necesario para tratar el expediente sobre tablas pero cada vez que ha querido sacar el proyecto por comisión, se quedó sin quórum. La llave para destrabar el asunto la tiene el Frente Renovador, que ha jugado en muchas oportunidades de árbitro en la Legislatura provincial y esta vez vuelve a ponerse ese traje. Esa decisión también correría por cuenta del ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) y actual diputado nacional del Frente Renovador José Ignacio De Mendiguren. La conducción de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), que presiona para que la ley salga, apunta al legislador massista por la demora. 

 

Como contó Letra P, no hay mayor apuro de parte de Cambiemos para tratar el proyecto. Sí quiere que la iniciativa, que ya fue aprobada en Diputados, se vote en el Senado para convertirse en ley y que pueda ser aplicada para –según fundamentan- bajar los niveles de litigiosidad hacia empresas y que la industria empiece a despegar y ser “parte del cambio”, como propone el Gobierno desde 2015. El propio presidente Mauricio Macri habló de “la industria de los juicios laborales”. Detrás de los cruces mediáticos hay algunos actores claves para entender por qué la ley está frenada en la tierra de la dirigente con mejor imagen del país.  

 

El presidente de la UIPBA, Mario Gualtieri, salió al cruce del Frente Renovador por no dar tratamiento al proyecto que adhiere a la ley ART en la provincia de Buenos Aires. El massismo le dijo que le hace "el coro a Macri para eliminar derechos de los trabajadores". 

 

La principal interna se da entre los industriales. Cuando Cambiemos llegó al poder político y María Eugenia Vidal se convirtió en gobernadora bonaerense, la UIPBA cambió de autoridades: dejó atrás la conducción de Osvaldo Rial, aliada del ex mandatario provincial Daniel Scioli. Como contó Letra P, en julio del año pasado Mario Gualtieri se hizo cargo de la representación de los industriales bonaerenses. Como ocurre generalmente, se optó por un nombre de sintonía con el gobierno de turno, en este caso Cambiemos. Gualtieri es amigo del vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, y entre otras condiciones es dueño de la empresa Envases Hacer, que integra la cadena de valor de Techint y, por eso, tiene vínculos con Paolo Rocca

 

El avance de este sector de la UIPBA, que viene atada a lo que sucede en la UIA, se da con el corrimiento de otros actores. Ahí está el punto. Quien desde hace algunos años viene perdiendo poder de decisión en la UIA es De Mendiguren. Hoy no forma parte del comité ejecutivo de la entidad empresaria, como sí lo es Gualtireri, que, además de controlar a los industriales bonaerenses, integra el comité ejecutivo a nivel nacional: es prosecretario primero. 

 

En este contexto, la discusión de los industriales se trasladó a la Legislatura bonaerense. De Mendiguren resiste y baja esa resistencia al bloque del FR para demorar la ley. Cuentan algunos industriales -que quieren que la norma salga- que durante el primer tramo de campaña algunos empresarios se negaron a recibir al diputado nacional junto a Massa porque el proyecto de adhesión a la ley de ART está trabado. "Juega para Massa y no para los industriales", se quejan. 

 

 

 

Este jueves, el presidente del bloque del Frente Renovador en el Senado bonaerense, Jorge D’Onofio, salió con los tapones de punta contra Gualtieri, tras la presión que la UIPBA bajó al Senado para aprobar la ley, tal como explicó Letra P

 

“Es llamativo que un representante de la industria reclame por esta ley. Solo se entiende que lo haga desde su lugar de gerente de las autopistas de Rodríguez Larreta y no justamente como representante de las pymes”, dijo el legislador

 

Además, remarcó la sintonía de Gualtieri con el Gobierno. “Sorprende escuchar a Gualtieri haciéndole coro a Macri para eliminar derechos de los trabajadores cuando jamás se sumó a nuestros reclamos por eliminar impuestos a las tarifas que asfixian a nuestras pymes", agregó.

 

En cuanto a lo legislativo, el jueves que viene habría sesión en la Cámara alta, pero la adhesión a la ley de ART esperará. Así al menos confiaron a este medio voceros de Cambiemos. Aducen que no quieren que un tema “sensible” y que demandará bastante negociación se cuele en medio de la campaña electoral. 

 

 

Mano a mano. El presidente de la Corte santafesina Rafael Gutiérrez y el gobernador Maximiliano Pullaro.
Darío Epstein, el candidato de Javier Milei para la DAIA

También te puede interesar