"No hay ningún cambio previsto: el 19 no está como feriado en el calendario", aseguraron a Letra P fuentes del gobierno de María Eugenia Vidal y despejaron, de esa manera, las dudas que se habían generado en las últimas horas por el recuerdo de una declaración del ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, quien, a fines del año pasado, había dicho que el lunes previo al 20 de junio -día del Paso a la Inmortalidad del General Manual Belgrano- sería feriado puente.
"El feriado puente definido es el del 19 de junio, medida que se efectivizará el año próximo", había asegurado el funcionario en noviembre de 2016, en Córdoba, y durante este lunes se replicaron en las redes sociales esas palabras, con lo cual se generó la duda acerca de qué va a pasar finalmente en esa fecha.
Con aquella afirmación, el posible candidato a senador nacional por Cambiemos en las elecciones legislativas de este año chocaba con la intención del Ministerio de Educación bonaerense que conduce Alejandro Finocchiaro, de recuperar a toda costa los días de clases perdidos producto de los paros decretados por el Frente Gremial Docente en marzo y abril.
Por eso, y ante las dudas generadas, desde esa cartera provincial aclararon que el 19 el dictado de clases será normal. "El único feriado inamovible es el del martes 20 y no hay cambios previstos en el calendario escolar", le dijeron a este portal fuentes del gobierno bonaerense. Voceros de la Nación, en tanto, negaron cualquier malentendido: "Nunca estuvo en duda". Lo cierto es que Bullrich había dicho que el 19 sería feriado.
En enero, el presidente Mauricio Macri dictó un decreto para eliminar los feriados puente, medida que originó el reproche generalizado en la oposición. Pero, así y todo, al recordar las palabras del ministro de Educación que se reprodujeron en las redes sociales en esta primera semana de junio, no quedó claro lo que pasaría dentro de dos semanas. Es que, en su momento, se había propuesto que el 19 fuera feriado puente y luego que el feriado del martes 20 se trasladara al lunes previo, quedando la duda de lo que pasaría finalmente.
En las argumentaciones, el jefe de Estado explicó que se había diluido el "significado simbólico" de las fechas. Además indicaron en aquel momento desde el gobierno nacional que aquello "afectó la competitividad del sector productivo" y que "generó dificultades" para cumplir con el ciclo lectivo.