Cambiemos

La Provincia ratifica el dictado de clases en feriados municipales

Una resolución firmada por Joaquín De la Torre despeja las dudas y confirma lo informado anteriormente por el ministerio de Educación. Es para recuperar los días perdidos por los paros.

Una resolución del Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires ratifica la disposición que había hecho pública semanas atrás el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, con respecto al dictado de clases cuando haya feriados en los municipios.

 

La resolución en cuestión, que tiene fecha del pasado 26 de mayo y que lleva la firma del ministro de Gobierno Joaquín De la Torre, declara "no laborables, para la Administración Pública y el Banco de la Provincia de Buenos Aires, y feriados optativos para la industria, el comercio y restantes actividades, los días en los cuales se desarrollen festividades, en los distintos partidos y localidades de la Provincia de Buenos Aires".

 

 

"Se exceptúa de lo dispuesto en el artículo precedente a las instituciones y dependencias pertenecientes a la Dirección General de Escuelas", se aclara en el segundo artículo. Es que precisamente en este punto se había generado la confusión en los distritos, ya que el Ministerio de Gobierno, al emitir todos los meses el calendario de la administración pública, parecía chocar con lo dispuesto por Educación con respecto a que las escuelas deben permanecer abiertas en esas ocasiones especiales, mientras el resto de los establecimientos públicos no.

 

Se pusieron de acuerdo a nivel de Gobierno para eliminar estas situaciones que invitaban a las contradicciones y entonces a partir de ahora "no se emitirán documentos aparentemente inconsistentes", según le explicaron a Letra P desde la gestión provincial.

 

Lo que hace esta nueva resolución de Gobierno es aclarar taxativamente que están exceptuadas de aquella vieja resolución las dependencias de la Dirección General de Cultura y Educación. Con lo cual, se ratifica que las escuelas permanecerán abiertas mientras los municipios celebren sus aniversarios. La resolución 915/16, refrendada por el Consejo General de Educación, establece "la derogación de todas las resoluciones y disposiciones que hayan concedido excepciones al cumplimiento del calendario escolar".

 

Esta situación se da en el marco del conflicto con los gremios docentes que la gobernadora María Eugenia Vidal aún no puede resolver.

 

"Para nosotros los días de clases son prioritarios y en un año en el que se perdieron muchos días de clase por distintos conflictos, aprovecharemos cada espacio de encuentro de docentes y alumnos frente al aula”, fundamentó en su momento el subsecretario de Educación bonaerense, Sergio Siciliano, y agregó: “es una decisión muy consensuada y fundamentada por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense, en un calendario escolar votado en tiempo y forma, como todos los años, que fue refrendado por el Consejo General de Educación en el que está representada la política educativa de la provincia así como todas las entidades políticas y gremiales”.

 

En más de una ocasión, Finocchiaro dejó en claro que el Gobierno provincial tiene dos temas que no son negociables con los gremios: "día no trabajado se descuenta y los días de clases perdidos por paro se van a recuperar". "Se va a utilizar parte del proceso de invierno y se va a extender el calendario en diciembre", remarcó en varias oportunidades.

 

Cabe destacar que desde la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) salieron al cruce de la resolución inmediatamente, advirtiendo que esa medida ya se había tomado en una resolución firmada en 2016, por lo que se dio “mucho antes que comenzaran los paros docentes”. Al etiquetar esta medida bajo el hashtag “#Humo”, desde el gremio conducido por Mirta Petrocini apuntaron: “Ahora, la gobernadora intenta mostrar ‘firmeza’ suspendiendo los asuetos por fiestas patronales o aniversarios de fundación de localidades para no perder días de clase. Ya estaba establecido por calendario”.

 

Marcos Carasso, titular de la UCR de Córdoba.
Díaz Ayuso le regaló otra foto offshore a Javier Milei y juntos le mojaron la oreja a Sánchez

También te puede interesar