Cambiemos y los DDHH

En medio de cuestionamientos, se define la suerte de De Casas en la CIDH

La OEA sesiona en México para elegir a tres nuevos comisionados. El candidato argentino, abogado de un represor, fue el único objetado por un panel de expertos.

El destino de Carlos Horacio De Casas, el cuestionado candidato argentino para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), se definirá este miércoles en la Organización de los Estados Americanos (OEA), que deberá seleccionar a tres nuevos comisionados. El postulante argentino, quien fuera abogado de un represor, llega a la elección golpeado por múltiples objeciones, que dejaron su designación a un paso del fracaso.

 

De Casas se desempeñó como defensor del represor Enrique Gómez Saa, ex subjefe de Inteligencia de la VIII Brigada de Infantería de Montaña, en una causa tramitada en Mendoza por secuestros y torturas durante la última dictadura. Tal como reveló Letra P, fue nominado formalmente para la CIDH el 1° de febrero último por la Secretaría de Derechos Humanos, a cargo de Claudio Avruj, con el aval del ministro de Justicia, Germán Garavano.

 

Con el correr de los días, la propuesta de De Casas recibió críticas de 130 organizaciones ligadas a los Derechos Humanos en la Argentina, entre ellas el CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales), la Comisión Provincial por la Memoria, Abuelas de Plaza de Mayo, las dos CTA y Memoria Activa.

 

Pero el rechazo no sólo se produjo en nuestro país: a principio de este mes, un panel independiente de expertos de la región evaluó ante la CIDH que el candidato “no demuestra una reconocida competencia en materia de Derechos Humanos”. El veredicto se basó en un análisis de su currículum, publicaciones y respuestas a un cuestionario. Fue el único postulante cuestionado entre una lista de seis.

 

Además, dos ex presidentes de la CIDH, Robert Goldman y Juan Méndez, enviaron una nota al presidente Mauricio Macri para expresar su preocupación, y más de sesenta académicos solicitaron a la Cancillería que retire la propuesta de De Casas, en una carta donde resaltaron que “no reúne las condiciones de idoneidad necesarias para integrar este órgano”.

 

La OEA desarrolla desde este lunes la 47° cumbre en Cancún, México, y deberá elegir a tres nuevos comisionados de la CIDH para el período 2018-2021. Además de De Casas, fueron postulados Gianella Bardazano Gradin (Uruguay), Douglas Cassel (Estados Unidos), Joel Hernández García (México), Flavia Piovesan (Brasil) y Antonia Urrejola (Chile).

 

 

 

los gestos del papa francisco: kicillof con foto y sonrisa, milei fuera de agenda
La ley Bases de Javier Milei, ¿un vaso medio lleno o medio vacío?

También te puede interesar