El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, recibió este martes al jefe de la Policía bonaerense, Fabián Perroni para seguir aplicando medidas que permitan disminuir el nivel de conflictividad que vive el municipio luego de una serie de hechos delictivos que conmocionaron a la ciudadanía y se replicaron fuertemente en los medios de comunicación.
El municipio del conurbano sur de la provincia fue noticia en los últimos días por distintos casos de inseguridad que tuvieron su punto más álgido con el asesinato de un nene de tres años en una situación de robo en la vía pública. Esta madrugada, delincuentes también asesinaron a un camionero bajo la modalidad de entradera cuando quiso resistirse a un robo.
El lunes pasado el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, también mantuvo un encuentro con el intendente. Allí informaron que el Ejecutivo bonaerense sumará 35 patrulleros, más de 120 policías; mientras que el municipio sumará 10 móviles para comisarías. Además se elevará a 140 los efectivos del UTOI, la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas.
“Yo quiero una policía cerca de la gente, nosotros tenemos la responsabilidad política de dar respuesta, estamos trabajando desde el día cero”, había dicho Ritondo tras el encuentro. 24 horas después mandó al jefe de la bonaerense a reunirse con Insaurralde.
Por su parte, el intendente viene reclamando el traspaso de la policía local a los municipios. Insaurralde fue uno de los jefes comunales que el año pasado elaboró el proyecto de ley que aún espera su tratamiento en la Cámara de Diputados y que le da el control operativo de la fuerza a los intendentes. Actualmente los distritos se encargan de los gastos operativos de la fuerza.
Vidal quiere que Perroni encare una nueva impronta como jefe de la fuerza. Ya hubo algunos gestos en ese sentido. El policía participó de uno de los timbreos de Cambiemos semanas atrás en la localidad de Carapachay y en Tigre. El lunes de esta semana se sometió al examen toxicológico junto al propio Ritondo, en un operativo dispuesto por la gobernadora para “limpiar” la policía.
Los intendentes del peronismo le reclamaron a la gobernadora María Eugenia Vidal que tome medidas concretas para prevenir el delito, reclamando además una sesión especial en la Legislatura para avanzar el proyectos de ley, como por ejemplo el traspaso de las fuerzas.
“Queremos hacernos cargo de la Policía Local, pero para ello necesitamos que se concrete por ley su traspaso a los municipios, ya que actualmente depende de la Provincia”, sostuvieron en un comunicado intendentes peronistas de la Primera y Tercera sección electoral.