Provincia BA

Preocupados, los intendentes apuran a la Legislatura por la inseguridad

Pedirán una sesión especial y que se avance en el proyecto que traslada la potestad de la Policía Local a los jefes comunales.

La ola de inseguridad que levantó la discusión de los últimos días tras los hechos en Lomas de Zamora alertó a los intendentes del resto del conurbano, que volvieron a insistir con el proyecto de ley que el año pasado presentaron en conjunto el PJ y el massismo. La iniciativa les da el control total de la Policía Local a los jefes comunales. Además, le pidieron a la gobernadora María Eugenia Vidal que tome medidas concretas para prevenir el delito. 

 

Intendentes de la Primera y la Tercera secciones electorales le pidieron a la mandataria que tome medidas concretas para frenar la ola de inseguridad que inundó los medios de comunicación la semana pasada, con su pico más alto en Lomas de Zamora a partir del asesinato de un nene de tres años en un intento de robo en la vía pública. 

 

“Queremos hacernos cargo de la Policía Local, pero para ello necesitamos que se concrete por ley su traspaso a los municipios, ya que actualmente depende de la Provincia”, sostuvieron en un comunicado intendentes peronistas del conurbano. 

 

Este lunes, luego de las movilizaciones en reclamo de mayor seguridad en Lomas de Zamora, el intendente de aquel distrito, Martín Insaurralde, se reunió con el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo. En el encuentro, detallaron que el funcionario provincial se comprometió al envío de 35 patrulleros, más de 120 policías y diez móviles para comisarías por parte del municipio, además de elevar a 140 los efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI).

 

Sin embargo, el reclamo de los intendentes va más allá del caso de Lomas. Desde el año pasado, los jefes comunales del FpV y el Frente Renovador, el espacio de Sergio Massa, vienen pidiendo que la Provincia les transfiera el control operativo de las policías locales. De hecho, presentaron un proyecto en conjunto en ese sentido que fue pensado por el propio Insaurralde y llevaba la firma del presidente del bloque del FpV-PJ, Walter Abarca.  

 

En julio 2016, el intendente de Chivilcoy, el massista Guillermo Britos, comentaba que “los recursos para la Policía” los ponía el municipio ya que hacía ocho meses que desde la Provincia no se los enviaban.

 

Ahora, los intendentes les solicitarán a los jefes de bloques de ambas cámaras de la Legislatura provincial que convoquen a una sesión especial para tratar este tema. "No hay más tiempo para seguir esperando", sentenciaron.

 

Por otro lado, el vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense, el renovador Ramiro Gutiérrez -uno de los asesores principales del tigrense en materia de seguridad-.se despachó: “O manejas la Policía o la Policía te maneja a vos”.

 

“Hay que voltear a los primeros cien grandes que manejan la droga en la Provincia y meter en cana a los policías que los bancan. En simultáneo, hay que ir por las armas negras de los delincuentes. Hoy, un pibito de 14 años está armado a plena luz del día. Si nada de esto ocurre, es porque no se está jugando a fondo”, agregó. 

 

Javier Milei. 
Córdoba en llamas. Daniel Passerini, un juego opositor, casi en solitario. 

También te puede interesar