Efecto 2x1

En el Gobierno esperan un “inminente” fallo de la Corte sobre Milagro Sala

En la Casa Rosada y en la administración provincial de Gerardo Morales dicen que la resolución de los cortesanos "se conocerá dentro de poco". Vaticinan la versión mas repetida: arresto domiciliario.

Si la famosa grieta, de la que hablan los medios, está compuesta por viejas heridas, podría decirse que hay una vieja costra que nunca cicatrizó. El dato parece haber llegado tarde a la administración de Cambiemos, que demoró casi una semana en cuestionar el fallo dividido de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que habilitó el 2 por 1 para condenados por delitos de lesa humanidad. Sin embargo, en la relojería procesal de la Casa Rosada los tiempos son otros: alrededor del presidente Mauricio Macri esperan que los cortesanos hagan pública otra resolución, “dentro de muy poco”, respecto a la libertad de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala.

 

Entre las especulaciones que más resuenan dentro de Balcarce 50, hay un pronóstico que es considerado casi un bálsamo, no sólo para el Gobierno sino para el gobernador jujeño, Gerardo Morales. “Es muy posible que le concedan el arresto domiciliario”, confirmó una fuente que habita en los despachos del primer piso de la Casa de Gobierno, por donde suele deambular el mandatario radical que nunca negó la inquina personal que tiene con la dirigente social.

 

Las confesiones emocionales de Morales han sido contenidas con objetivos electorales desde la mesa chica del PRO. “Es determinante para la campaña que el caso Morales tenga alguna resolución, porque, si no, los costos políticos serán mayores a los que venimos afrontando bien”, dijo un funcionario de las áreas políticas del Gabinete, que espera una inflexión en la detención política de la dirigente social, cuya prisión ha sido cuestionada por distintos organismos internacionales de derechos humanos y el comité de detenciones forzadas de la ONU. 

 

“Cuando conozcamos el fallo sabremos si la agenda cambia o si se aliviana la controversia con el 2 por 1, pero igualmente nuestro balance es que hemos reaccionado con velocidad, no como quisiera la oposición, pero con las correcciones del Congreso la Corte tendrá otros elementos para contener la situación”, evaluó un escudero del Gabinete Económico, que dice desconocer las gestiones realizadas por Cambiemos para que prospere el fallo que ahora es dolor de cabeza transitorio para Macri, su principal impulsor.

 

En la hoja de ruta del oficialismo el repudio internacional por el fallo del que beneficia a genocidas no se disipará fácilmente, pero un giro en la detención de Sala podría ser beneficioso para controlar el desgaste al respecto. 

 

Patricia Bullrich, ministra de Seguridad.
larreta se sube a la ola anticasta

También te puede interesar