Sesión histórica

El Congreso le pone freno al 2x1 para condenados por delitos de lesa humanidad

Avanzaba en el tratamiento de un proyecto consensuado entre los diputados del oficialismo y la oposición para impedir la aplicación del beneficio que concedió la Corte a un represor.

 

 

Como informó Letra P, oficialismo y oposición avanzaban en un acuerdo para un proyecto común, a partir de negociaciones llevadas adelante en el despacho del presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó .

 

Con el respaldo de tres cuartos de los presentes, el cuerpo aprobó una moción de la diputada Victoria Donda, de Libres del Sur, que habilitó el tratamiento de proyectos del oficialismo y de la oposición que apuntan a acotar los efectos del fallo emitido la semana pasada por la Corte Suprema de Justicia que benefició con la reducción de la pena al represor Luis Muiña, condenado a 13 años de prisión.

 

Donda sostuvo que la sentencia de la Corte hizo una "interpretación equivocada y vergonzosa" de la ley y se trata de uno de los fallos "más vergonzosos" emitidos por el máximo tribunal.

 

Donda, que, como se sabe, es hija de desaparecidos, destacó la presencia en el recinto de las abuelas y las madres de Plaza de Mayo, que recibieron un caluroso aplauso del conjunto de los diputados, que se pusieron de pie para expresar su reconocimiento a las mujeres luchadoras por la Memoria, la Verdad  la Justicia.

 

 

 

La moción de Donda fue acompañada por el oficialismo y por todos los bloques de la oposición.

 

Además, el Frente ara la Victoria (FPV) y la izquierda pedirán el inicio del juicio político contra los jueces Carlos Rosenkrantz , Horacio Rosatti y Elena Highton, los tres miembros del máximo tribunal que firmaron el voto mayoritario en el caso en cuestión.

 

NOTA EN DESARROLLO

 

Temas
El proyecto de un Metrobus a Pilar de Toto Caputo
Martín Llaryora y Juan Schiaretti, con tiempos políticos diferentes.

También te puede interesar