Lesa humanidad

La polémica por el 2x1 llega al Congreso mientras se gesta una masiva marcha

Desde la oposición buscarán que Diputados se pronuncie en la sesión de este martes. Hay al menos tres proyectos presentados. Organizaciones de DDHH van al Senado a buscar apoyo para la movilización.

Distintos sectores de la oposición se hicieron eco de la polémica por el 2x1 a represores y buscarán instalar el tema este martes en la Cámara de Diputados. Mientras organizaciones de Derechos Humanos preparan una masiva marcha para este miércoles en Plaza de Mayo, legisladores del Frente para la Victoria-PJ y la izquierda promueven el juicio político a los tres jueces de la Corte Suprema que votaron a favor del fallo, mientras dos proyectos de ley del progresismo buscan eliminar cualquier tipo de reducción de penas a autores de delitos de lesa humanidad.

 

Cambiemos delineaba anoche su postura para encarar el debate, pues la oposición prepara fuertes discursos en el recinto y pedidos para que la Cámara baja exprese un repudio institucional y unánime por el fallo. La jornada arrancará al mediodía con la presentación del presidente de Italia, Sergio Mattarella, quien encabezará una Asamblea Legislativa. Una vez luego, a las 14.30, habrá sesión especial para tratar diversos convenios internacionales. Para entonces se esperan los planteos de diputados de distintos bloques.

 

El Frente de Izquierda, con Néstor Pitrola (Partido Obrero) a la cabeza, presentó en las últimas horas un pedido de juicio político a los cortesanos Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horaccio Rosatti, los tres que se pronunciaron a favor de restituir el cómputo del 2x1 de la pena según la Ley 24.390, vigente entre 1994 y 2001. El Frente para la Victoria-PJ, liderado por Héctor Recalde, elaboraba una iniciativa en el mismo sentido.

 

En cambio, las diputadas Victoria Donda (Libres del Sur) y Alicia Ciciliani (Partido Socialista) presentaron sendos proyectos de ley para que los imputados, procesados y condenados por delitos de lesa humanidad no puedan acceder a los beneficios de la amnistía, el indulto o la prescripción del castigo, y no puedan gozar de la conmutación o reducción de la pena en ningún caso. Donda, quien además es hija de desaparecidos, convocó también para este martes a las 18 a la comisión que preside, Derechos Humanos y Garantías, para poner en discusión la resolución del máximo tribunal, tomada a partir del caso del genocida Luis Muiña.

 

El Frente Renovador de Sergio Massa anunció que, con el patrocinio de un grupo de juristas, se presentará ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Y el bloque Justicialista, de Diego Bossio y Oscar Romero, también repudió el fallo de la Corte. “Aplicar el principio de la ley penal más benigna sin que exista algún cambio de valoración de los delitos que favorezcan a los condenados, es claramente cuestionable”, denunció el ex director ejecutivo de la ANSES.

 

Por otra parte, el Senado será escenario de una conferencia de prensa de un grupo de organizaciones encabezado por Abuelas de Plaza de Mayo, que preside Estela De Carlotto. El evento tendrá lugar este miércoles a las 11.30 en el Salón de las Provincias y el motivo será convocar a “legisladores de todas las fuerzas políticas” a participar de la marcha “como muestra de respaldo inequívoco al reclamo, que debe ser de toda la sociedad”.

 

La consigna de esa movilización será “Señores jueces: Nunca Más. Ningún genocida suelto. 30 mil detenidos desaparecidos presentes”. Habrá un acto central, programado para las 18, cuando se leerá un documento. Entre otras organizaciones, participarán la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), la Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, la Fundación Memoria Histórica y Social Argentina y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre.

 

Hay también una segunda marcha a Plaza de Mayo, convocada por las entidades nucleadas en el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia para este jueves a las 17, pero se estima que ambas movilizaciones terminarán en una sola. “Soy partidaria de unificar las dos marchas el miércoles, porque esto es muy grave”, confió Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora.

 

Temas
Patagonia profunda. La rutas nacionales demandan un gran trabajo de mantenimiento durante más de 6 meses
Gisela Scaglia va a fondo por la conducción del PRO Santa Fe.

También te puede interesar