El secretario de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro, se presentó este viernes cinco de mayo en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires para brindar explicaciones por el escándalo que involucra a José Pedro Potocar, el jefe de la Policía de la Ciudad detenido en el marco de una causa en la que se investiga a la Comisaría N°35 (Núñez y Saavedra) por pedidos de coimas a comerciantes y protección a trapitos.
El funcionario que responde a Horacio Rodríguez Larreta explicó los detalles de la causa, defendió la gestión del ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo, y evacuó consultas de los diputados de la oposición. Algunos de los ediles se mostraron satisfechos con la presentación del ex diputado nacional pero otros plantearon disconformidad. A continuación, las repercusiones tras la visita del hombre que puso la cara por el gobierno tras el escándalo.
El legislador Gabriel Fuks marcó que el programa comisarías abiertas y los foros de participación ciudadana “son puro marketing” porque “el capítulo discutido en la Ley aprobada sobre la participación social no fue hasta ahora reglamentado”. Además, el edil de la Corriente Nacional de la Militancia pidió información sobre los funcionarios a cargo de la Oficina de Transparencia y Control Externo, señalada por el ministro Ocampo como la dependencia que brindó la información sobre la situación procesal de Potocar a la hora de ser designado.
Por último, destacó estar “insatisfecho” con la respuesta del secretario de Seguridad en torno a si “el Ejecutivo tenía conocimiento de las investigaciones que comprometían al flamante jefe de la nueva policía”.
“Con esos antecedentes, fue una equivocación poner a un efectivo con trayectoria en la Federal a cargo de la Policía de la Ciudad y, encima, saltear el procedimiento legal para someter su candidatura a las observaciones la ciudadanía”, sostuvo el diputado socialista Roy Cortina.
Para el jefe del bloque del Partido Socialista, “la decisión de terminar con las zonas liberadas resulta contradictoria con que todavía no se haya puesto en marcha el Mapa del Delito que es una herramienta fundamental para controlar el accionar de la policía”. Esa iniciativa fue incorporada al texto definitivo de la Ley N°5688 tras un reclamo de Cortina.
En tanto, el legislador del Partido Socialista Auténtico Adrián Camps solicitó al funcionario información concreta respecto a si existe alguna garantía de “que las estructuras de recaudación ilegal, investigadas por el fiscal Campagnoli, no siguen funcionando en las comisarías porteñas”. “Se designó como Jefe de la Policía de la Ciudad al comisario Potocar, habiendo una investigación en curso que lo involucraba con el financiamiento ilegal”, reprochó.
En ese marco, Camps consultó “si estaba previsto designar a un nuevo Jefe de la Policía, civil, siguiendo los procedimientos establecidos por la ley, que incluyen una audiencia pública”.
Para Camps las respuestas “no fueron satisfactorias” aunque reconoció que “es importante que haya venido el secretario de Seguridad, aunque los legisladores esperábamos la presencia del ministro Ocampo, que es quien debe dar la cara ante una situación tan compleja como esta”.
“Muchas preguntas quedaron sin responder o pendientes de respuesta por escrito. No quedó claro la designación de un nuevo Jefe de Policía ni la situación de Potocar, que según comentó D' Alessandro, está detenido pero no procesado y que en consecuencia la situación está indefinida”, explicó el legislador socialista.
“A estas alturas, la Ciudad ya debería tener otro jefe policial, independientemente de lo que pase con Potocar; estamos, prácticamente, en una situación de acefalía. La Ciudad debería tomar el control de la situación”, concluyó.