En el juzgado electoral

La Justicia declaró inconstitucional la designación del juez Culotta

Así lo resolvió el Juzgado Federal N-4 de la ciudad de La Plata. La decisión es contraria a lo que pretendía el Consejo de la Magistratura.

El fallo, que lleva la firma del juez Federal Alberto Osvaldo Recondo -titular del Juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal N° 4 de La Plata-, declara inconstitucional la designación del juez Juan Manuel Culotta a cargo de la Secretaría Electoral en el Juzgado Criminal y Correccional Nº 1 de esa ciudad, en el marco de una acción colectiva iniciada por una asociación civil.

 

Entre las conclusiones del fallo, se explica que "hasta tanto se habilite el Juzgado Federal Electoral de la Provincia de Buenos Aires, la competencia del Juzgado Criminal, Correccional Federal Nº 1, Secretaría Electoral de La Plata, debe ser ejercida por un sólo magistrado, por tratarse de órgano unipersonal, conforme las normas que estatuyen su competencia" y que "la creación de dicho Juzgado debe establecerse por ley del Congreso de la Nación, quedando reservado a la competencia de la Corte Suprema de Justicia la atribución de disponer su puesta en funcionamiento".

 

Además, Recondo fundamenta su decisión en que "el Consejo de la Magistratura de la Nación no posee atribuciones legales para crear Juzgados o dividir la competencia de los existentes", "que a los fines de impedir la discrecionalidad en las decisiones y garantizar el principio constitucional del ‘Juez natural’, la atribución de las subrogancias debe quedar explicitada de manera previa y objetiva", "que son los jueces de primera instancia más cercanos en la jurisdicción, y en el orden que establece el fallo ‘Uriarte’, los llamados a subrogar, en ‘… el orden de nómina de los tribunales -número- para aquellas jurisdicciones territoriales en donde tenga asiento más de un tribunal con la misma competencia en razón de la materia y grado…’", y "que como consecuencia de lo anterior, la designación del Dr. Juan Manuel Culotta, como Juez Federal a cargo de la Secretaría Electoral en el Juzgado Criminal y Correccional Nº 1 de La Plata, resulta inconstitucional”.

 

A Culotta lo quiere el Gobierno. Toda esta novela tiene vieja data: quisieron trasladarlo de jurisdicción -avalado por el Consejo de la Magistratura-, le otorgaron una subrogancia que finalmente fue impugnada y ahora la Justicia declara inconstitucional su designación como juez a cargo de la Secretaría Electoral en La Plata.

 

Abrazo de oso. El saludo del gobernador Maximiliano Pullaro con el presidente Javier Milei.
Maximiliano Pullaro encabezó el acto en el que lo acompañaron los principales referentes de Unidos.

También te puede interesar