El fiscal que investiga la denominada causa de los sobres, Marcelo Martini, aseguró que no cuenta con custodia policial y que “nunca se la ofrecieron”. “Ahora estoy hablando para buscar la protección que no me brindan por otro lado”, lanzó tras conocerse un nuevo ataque contra su par Fernando Cartasegna.
Martini investiga la escandalosa trama de irregularidades en la Jefatura Departamental de La Plata en la que en abril de 2016 se hallaron 36 sobres con dinero y que involucra a ex jefes policiales. Con este investigación como telón de fondo y teniendo en cuenta que el fiscal Cartasegna vinculó las primeras amenazas a esta causa, Martini se refirió a los últimos hechos que su par padeció en su despacho del edificio de la Fiscalía.
En este sentido, en dialogo con 221 Radio, Martini aseguró que el mencionado edificio "es siempre zona liberada". Explicó que “no es que sea liberada por un hecho determinado, sino que las condiciones de seguridad son mínimas en el edificio de 7 entre 56 y 57”.
En tanto, al referirse si hubo errores en la custodia, indicó: “No se si Cartasegna tiene custodia. Yo no tengo custodia, nunca la tuve, nunca me la ofrecieron, ni quiero tener”.
“Me parece que si le tiene que pasar algo a alguien le pasa igual. Yo digo lo que me pasa a mí. Ahora por supuesto que le correspondía una custodia aunque sea en el edificio, que es el lugar de trabajo. Si él no quiere tener una custodia en su casa, está en su libertad”, agregó.
Además, indicó que ante este panorama, si bien él elige manejarse con prudencia y evitar los medios, en este momento decidió hablar públicamente para resguardarse. “Yo hubiese sido más prudente que Cartasegna, porque la mentalidad criminal de esta gente puede tomar lo que dijo como una provocación. El perfil bajo es necesario en estos casos”, indicó y agregó: “Yo nunca hablo con la prensa, ahora estoy hablando para buscar resguardarme, para buscar la protección que no me brindan por otro lado”.
Martini también se refirió a la visitas de algunos políticos al fiscal Cartasegna. “Eso refleja que están después del hecho, después que sucede el hecho aparecen las personas. Me llama la atención y me indigna realmente”, indicó y agregó: “¿Por qué no se fijan antes y toman las medidas antes? Es un poco para la foto”, evaluó.
“Desde el inicio de la causa de los sobres digo lo mismo: la investigo con cuatro personas nada más porque la policía no puede estar actuando por razones de incompatibilidad. Fuimos los promotores, a partir de esta causa, de manifestar públicamente lo que sucede, porque tiene que llegar a los oídos de los políticos pero no hay interés porque no ha habido cambios”, señaló en otro tramo de la entrevista.
El fiscal, además sostuvo que es muy fácil acceder a un expediente en el edificio de la Fiscalía donde Cartasegna fue atacado. "Le dan la mano cuando usted entra”, bromeó por la cercanía a la puertas del despacho de las distintas carpetas. “Cualquiera puede entrar y manotear un expediente. Los sábados personal de limpieza tienen la llave de cada UFI y nadie vigila, no es por desconfiar de la gente, pero tiene acceso cualquiera”, lanzó.
Martini, en tanto, coincidió con el procurador Julio Conte Grand en que estos hechos no tienen vinculación con la causa de los sobres. “No hay muchos elementos para vincularlo”. Y analizó que mencionar al fallecido fiscal Alberto Nisman en la escena de los hechos corresponde a “un mensaje mafioso”.