“Con ésta no vas a poder”: la amenaza todavía resuena en la casa y en las oficinas del fiscal de La Plata Fernando Cartasegna, que el fin de semana fue brutalmente golpeado por un grupo de personas a raíz de una causa que este martes podría llegar a sus manos, y que vincula a efectivos policiales con abogados “caranchos”.
El hecho ocurrió el sábado, cuando Cartasegna -de turno- se dirigía a la UFI Nº4 de La Plata. Según su propio relato, el fiscal frenó en un lugar y en un horario “donde no debía” para enviar un mensaje, cuando dos hombres y una mujer que lo venían siguiendo lo abordaron y le propinaron una fuerte golpiza.
“Ellos me lo dijeron antes de golpearme y durante: ‘Vos metiste presos a los barras, pudiste sacar los prostíbulos, pero con ésta no vas a poder’”, relató el fiscal en diálogo con América 24. También recordó que le advertían: “Yo recaudo en un día lo que vos ganás en un mes”.
Cartasegna estaba solo. No contaba con la custodia habitual. La agresión tomó otro tenor cuando los atacantes empezaron a nombrar a los hijos del fiscal. Nombres, días, horarios. “Me pegaron y no se conformaron con eso: dejaron panfletos en mi casa y en la Fiscalía”, comentó.
Foto: Pablo Funaro
Los carteles intimidatorios no contenían cualquier mensaje: eran recortes de diarios sobre el fiscal fallecido Alberto Nisman, con manchas de sangre. Cartasegna los sacó, pero volvieron a aparecer. Incluso en su propio domicilio, los agresores atacaron a su perra.
El funcionario judicial investiga casos sobre barrabravas, trata de personas, pedofilia y pornografía infantil. Todavía desconoce, según aclaró, qué oficiales y qué “caranchos” están involucrados en la causa que recibirá en las próximas horas.