ELECCIONES 2017

Quiénes acompañaron a Lousteau: presencias y faltazos del “locro patriótico”

Salvo Carrió y Ocaña, el ex embajador mantiene a los mismos aliados que en la cruzada del 2015. Ricardo Alfonsín, Nosiglia y los enviados de Stolbizer.

 

La UCR porteña hace el evento en Parque Norte pero esta vez “sobrepasamos la cantidad de invitados”, reconocieron eufóricos desde la organización. Esa cantidad de ventas forzó a una mudanza al complejo Costa Salguero, a donde asistieron cerca de 3000 personas que abonaron entre $300 y $500 el cubierto. El acto tuvo dos ejes: marcar una definición política y recaudar fondos. Según pudo saber Letra P, se dispusieron 40 mesas alrededor de la mesa principal en la que Lousteau brindó junto a sus aliados políticos.

 

¿Quiénes se sentaron junto al ex embajador? Había lugar para 18 asientos, pero no asistieron todos. Al lado del embajador se ubicó su mujer, la actriz Carla Peterson. A la derecha de la pareja estaba el presidente de la UCR porteña, Emiliano Yacobitti, y a la izquierda el socialista Roy Cortina.

 

También estuvieron en la mesa central los diputados radicales Juan Francisco Nosiglia, María Patricia Vischi, Marcelo Guouman, el socialista Hernán Arce y la “independiente” María Inés Gorbea, que preside la bancada de SUMA + en la Legislatura porteña. También, estuvo Bárbara Bonelli, secretaria parlamentaria del bloque aglutina ediles de la UCR y otros que responden directamente a Lousteau. Los diputados Hernán Rossi y Natalia Fidel no estuvieron en el evento porque ambos se encuentran de viaje.

 

El otro “independiente” que participó de ese grupo reducido fue  el titular del Consejo Económico y Social (CESBA), Federico Saravia, que presta su sala de reuniones para los encuentros de “Guga” con su bloque de diputados y la auditora Mariela Coletta, que también estuvo en la mesa. Además, se sentó junto al ex embajador el ex candidato a diputado nacional Mariano Genovesi. Cada uno tenía reservado su asiento y el nombre impreso sobre el plato indicaba el lugar donde ubicarse.

 

Al momento de pasar al salón, ocurrió una curiosidad: uno de los espacios reservados era para “Sánchez”. Los presentes ironizaban con la posible presencia del diputado nacional de la Coalición Cívica Fernando Sánchez, antiguo compañero de fórmula de Lousteau en 2015 y a quien el economista le pidió “repetir” el binomio en un acto el año pasado. Sin embargo, eran solo bromas porque el asiento era para Martín Ariel Sánchez, el presidente de la Juventud Radical porteña, que habló en segundo lugar y dio un encendido discurso.

 

El joven radical reservó unas palabras de su alocución para el ex presidente Raúl Alfonsín. Su hijo lo escuchaba atento desde otra mesa: Ricardo Alfonsín cumplió con su palabra y se acercó a Costa Salguero para fundirse en un largo abrazo con Lousteau. Como contó Letra P, el líder de ECO quería la foto con “Ricardito” para engrosar su armado con radicales opositores al gobierno de Mauricio Macri.

 

Unos metros más lejos del escenario estaba un ex ministro del mandatario que puso fin a años de gobiernos militares en la República Argentina. Sonriente y a los aplausos, Enrique “Coti” Nosiglia se anotó entre los presentes. Si bien tiene una buena relación con el presidente Macri, no profesa el mismo cariño para con Horacio Rodríguez Larreta y acompaña la candidatura de Lousteau, incluso ya lanzado a ser opositor. Sin embargo, el alcalde porteño ha hecho buenas migas con otro hombre del radicalismo que integró las filas del gobierno de Alfonsín por esos años: todo indica que Facundo Suárez Lastra, ideólogo de Radicales en Cambiemos, integrará la lista del oficialismo en la Ciudad.

 

Alejados de la mesa central se ubicaron dos personas claves que integran la mesa política de Lousteau, a la que acceden pocos. En el primer piso, junto al palco de prensa, el publicista Darío Lanis siguió el minuto a minuto del acto y del discurso de "Guga". También, estaba Guillermo Laje, primo y hombre de máxima confianza del ex embajador, que este año repetirá la misma labor que en 2015: jefe de campaña y diseñador de la estrategia política. Ambos asesoran al economista en los pasos políticos a seguir y en el discurso, aunque el ex diputado nacional suele encerrarse solo a redactar sus palabras y, generalmente, a pocas horas del evento en cuestión.

 

MENSAJE. Margarita Stolbizer estaba invitada al evento pero rechazó la invitación. Sin embargo, envió tres emisarios: estuvieron en Costa Salguero el ex legislador porteño Sergio Abrevaya, el diputado nacional del GEN Marcelo Díaz y el presidente de ese partido en la provincia de Buenos Aires, Ricardo Vázquez.

 

En 2015, Stolbizer hizo campaña por Lousteau y lo apoyó públicamente. Tiempo después, el economista la respaldó en su candidatura presidencial. Ahora, tantean encarar un acuerdo que beneficie a ambos.

 

Lousteau aceptaría a dirigentes del GEN en su lista, pero quiere evitar mostrarse con el peronismo. Stolbizer consolidó su alianza con Sergio Massa, por lo que una foto de los tres podría perjudicar el armado porteño del ex ministro de Economía, que en la Ciudad es apadrinado por los radicales. Sin embargo, el líder del Frente Renovador encaró gestiones para una foto conjunta con el ex embajador.

 

Patricia Bullrich quiere construir su salida del PRO al dejar del lado de la casta a Mauricio Macri y Cristian Ritondo.
Gonzalo Parodi perdió por una diferencia de 13 puntos con el peronista Guillermo de Rivas.

También te puede interesar