Crisis en educación

El Frente Gremial Docente protesta contra Vidal pero sin parar

Anunció una jornada provincial de reclamos para este viernes 12 de mayo. Baradel había amenazado con romper la tregua, pero al final no. En el Gobierno lo celebran.

"Ante la actitud irresponsable del Gobierno y la profundización del conflicto en Educación, el Frente de Unidad Docente anunció jornada provincial de protesta para el día 12 de mayo", informaron los seis sindicatos educativos este jueves. De esta forma llevarán adelante un nuevo reclamo contra María Eugenia Vidal pero sin parar las escuelas, como pidió la gobernadora. La tregua continúa vigente y en el Gobierno provincial celebran eso.

 

La protesta de este viernes "es consecuencia directa de la falta de respuesta a las justas demandas que hace meses vienen haciendo las y los docentes por medio de sus representantes gremiales. La misma se llevará a cabo en todos los distritos de la provincia con la movilización de miles de docentes reclamando ante consejos escolares, jefaturas distritales, jefaturas de región y en las plazas", según explicaron desde el FUD.

 

Para los maestros, los funcionarios de Vidal "no garantizan un aumento salarial digno, no cumplen con el fallo de la Justicia, no nombran los cargos docentes, no resuelven los problemas de infraestructura, y no aseguran una alimentación digna para los y las alumnas". Asimismo, los representantes de los seis gremios denunciaron a la gobernadora y al director general de Escuelas, Alejandro Finocchiaro, por el incumplimiento del fallo ante la Justicia, que los ordena devolver los descuentos a aquellos que pararon en los últimos meses.

 

A fines de abril, un nuevo fallo de la jueza en lo contencioso administrativo de La Plata, María Ventura Martínez, le dio la derecha al planteo de los docentes, obligando al gobierno provincial a devolver los descuentos efectuados a aquellos educadores que se plegaron a las medidas de fuerza desarrolladas desde el 6 de marzo último. En este caso, el dictamen respondió a una presentación del gremio Sadop, que aglutina a los maestros del sector privado. Al reivindicar el derecho a huelga, la magistrada resolvió también que el premio de $1000 para aquellos docentes que no se plegaron a los paros se tome "a cuenta de futuros aumentos a fin de mantener la igualdad remunerativa". Esa medida de la jueza se sumó a una previa emitida en la misma línea en favor de los planteos de SUTEBA y FEB.

 

Los gremios continúan insistiendo para que Vidal cumpla esa decisión, cosa que todavía se niega a hacer.

 

En una conferencia de prensa, el Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, habló de la jornada de protesta de este viernes y dijo que "los datos del INDEC hablan de una inflación que va a rondar entre el 26% y el 28%. Es indigno que la gobernadora continúe ofreciendo un 20% con estos números y habiendo aceptado ella un aumento en los servicios básicos del 58% en una cuota. No vamos a permitir que queden Docentes por debajo de la línea de la pobreza y que la recomposición salarial del 2016 deje afuera a nuestros compañeros jubilados".

 

"Hablan de una educación pública de calidad y dejaron sin efecto el programa de formación. La provincia tiene fondos, deben hacerse cargo de las escuelas", dijo además y cerró: "les molesta mucho que las y los trabajadores levantemos la voz para defender nuestros derechos, pero nosotros lo vamos a seguir haciendo. No tenemos miedo porque estamos peleando por la educación pública y sus trabajadores".

 

Por su parte, en diálogo con Letra P, fuentes del gobierno provincial celebran que los gremios protesten pero no paren las escuelas.

 

Abrazo de oso. El saludo del gobernador Maximiliano Pullaro con el presidente Javier Milei.
Maximiliano Pullaro encabezó el acto en el que lo acompañaron los principales referentes de Unidos.

También te puede interesar