“El Báez de Scioli”

Vidal le adjudica una obra millonaria a un empresario denunciado por Carrió

La Provincia le otorgó un trabajo por más de $24 millones a Servicios Emiser, de Juan Carlos Mancinelli, a quien Lilita involucró en las acusaciones contra el ex gobernador.

“El (Lázaro) Báez de (Daniel) Scioli”. Así definió Elisa “Lilita” Carrió a Juan Carlos Mancinelli, acusado por la líder de la Coalición Cívica y legisladores de ese espacio de recibir, con su empresa Servicios Emiser S.A., adjudicaciones irregulares de obra pública por parte de la pasada administración sciolista y utilizar el mecanismo de facturas truchas vinculadas a una usina manejada por Juan Ignacio Suris, empresario ligado a Leonardo Fariña. Sin embargo, más allá de las denuncias de la socia incómoda del PRO en Cambiemos, el gobierno de María Eugenia Vidal decidió otorgarle una obra millonaria a la firma de Mancinelli.

 

Se trata de la adjudicación de la “Limpieza de Arroyos y Canales en la Provincia – Canales Norte y Sur en Avenida Presidente Perón y Zanjeo Calle 148” en el partido de Berisso”, por la cual Servicios Emiser S.A. recibirá un total de $24.204.761, con el otorgamiento, previa constitución de garantía, de un anticipo financiero del 30% del monto del contrato.

 

"Nunca mezclé lo personal con lo funcional, a punto que en la administración mía, tuvo una ínfima participación como proveedor de la Provincia, y en la actualidad su participación es mucho mayor, según me lo refirió el propio Mancinelli", remarcó hace dos semanas Daniel Scioli en su declaración ante el fiscal Álvaro Garganta, por la causa en la que Carrió lo denunció por los delitos de lavado de dinero, fraude a la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público. De esta forma, el ex candidato presidencial del FpV posó la mira en la actual gestión vidalista y la asignación de obras que la misma hace en favor de Servicios Emiser.

 

El aquella oportunidad, Scioli admitió conocer a Mancinelli del “barrio”, Villa La Ñata, “como a tantos otros vecinos”, con los que entabló relación a partir de su establecimiento en el lugar, en 2007. "Me comentó que era un empresario que venía trabajando desde el año 2002 en Nordelta con el sector privado y eso es todo. Y a partir de allí tomé conocimiento por los medios de que se lo presentaba a Mancinelli como el Lázaro Báez mío, y que había vaciado ABSA. Jamás Mancinelli se inscribió como proveedor y jamás hizo una obra para ABSA”, sostuvo en su declaración el ex mandatario bonaerense que también negó que el empresario en cuestión sea DT de La Ñata FC: “Prueba de ello es que solicito que se miren las planillas de la AFA”, retrucó DOS.

 

HISTORIA Y ADJUDICACIONES. Con fecha 27 de mayo de 2002, se establece como sociedad Servicios Emiser, con Juan Carlos Mansinelli como presidente, cargo que mantuvo en las sucesivas renovaciones del Directorio, incluso la última que fue registrada en el Boletín Oficial de la Nación el 7 de septiembre del pasado año. En Afip, registra como actividad el “movimiento de suelos y preparación de terrenos para obras”.

 

Carrió y su equipo denunciaron que, durante la administración Scioli, la empresa de Mancinelli (actualmente procesado en la causa) obtuvo la adjudicación de obra en licitaciones para más de una docena de paradores en la costa atlántica, como así también un tramo de obra hidráulica en el río Luján.

 

“De los paradores tomé conocimiento, con motivo de la difusión que tuvo el cuestionamiento de esas obras, ya que hasta ese momento jamás supe que él las había realizado", declaró Scioli.

 

Días después de la presentación del ex gobernador ante el fiscal Garganta por esta causa, es que se conoce que el gobierno de Vidal, a partir de la resolución Nº 278 del Ministerio de Infraestructura (con la firma de su titular, Roberto Gigante), le concede a Servicios Emiser S.A. la limpieza de canales y arroyos en el distrito de Berisso por más de $24 millones e imponiéndose a seis empresas que se presentaron en esa licitación y que fueron desestimadas en sus ofertas "por ser menos convenientes al interés fiscal".

 

LAS ACUSACIONES DE CARRIÓ. Al ampliar la denuncia de su jefa política el pasado año, el senador bonaerense de la Coalición Cívica en Cambiemos, Andrés De Leo, sostuvo que la empresa de Mancinelli  no tenía “capacidad financiera ni operativa” para realizar las obras adjudicadas en la gestión Scioli  

 

"El señor Mansinelli es prestador de obra pública de la provincia de Buenos Aires y que su explicación del vínculo con (Juan Ignacio) Suris era que, como no tenía capacidad, ni financiera ni operativa para llevar adelante la obra pública, había contratado a esta empresa de Suris para que lleve parte del financiamiento y operatoria" pero "la realidad es que esa empresa no existe, sólo una empresa fantasma para inventar facturas", acusó el legislador lilito en declaraciones al programa La Cornisa.  

 

Y añadió al referirse a aquellas adjudicaciones de obra: "Está claro que el único atributo que tenía era la de ser amigo del gobernador Scioli (…) El modus operandi era peor que con el de Lázaro Báez" porque "ni siquiera el empresario reunía las condiciones para llevar adelante la obra pública”.

 

A pesar de esas denuncias realizadas en agosto de 2016, la administración vidalista se inclinó por Servicios Emiser S.A. en la licitación para limpiar canales en Berisso, proceso que tuvo su apertura de sobres el 4 de octubre pasado. De esta forma, Vidal vuelve a hacer oídos sordos a las denuncias de Carrió, quien, también infructuosamente, había acusado el año anterior al jefe de la Policía Bonaerense, Pablo Bressi, quien fue ratificado en el cargo por la Gobernadora.

 

Una multitud marcha el 24M hacia Plaza de Mayo
La oposición justifica su baja productividad por la ausencia de información central e intima a Martín Llaryora.

También te puede interesar