“La posición de nuestro partido respecto a las modificaciones en la movilidad jubilatoria”, reza a modo de presentación un tuit de la cuenta oficial del Comité Nacional de la UCR para aludir al escándalo desatado al conocerse la reducción que el gobierno de Mauricio Macri resolvió en el aumento a los jubilados. Sin embargo, debajo, no se anexó ningún comunicado, sino un breve mensaje, también vía Twitter, del titular del partido centenario, José Corral, en el que se evitó hacer mención al Presidente y etiquetó la medida como “un error”.
"La movilidad debe acrecentar el poder de compra de nuestros abuelos. La UCR solicita a la ANSES que enmiende el error de cambio de cálculo", fue todo lo expresado por el presidente del radicalismo nacional e intendente de Santa Fe, José Corral. Este tuit devenido en posicionamiento oficial del partido, fue replicado en varias cuentas de comités seccionales y provinciales, como es el caso de la provincia de Buenos Aires.
Quien también habló de “error” y solicitó que se “subsane”, fue el mendocino Julio Cobos: “Las jubilaciones se liquidan según la ley aprobada oportunamente por el Congreso de la Nación y no por decreto ni por resolución del Anses”, deslizó el ex vicepresidente.
No obstante, dentro de la estructura radical, hubo quienes recurrieron a expresiones más enérgicas que la esbozada por el santafesino. Una de ellas fue emitida por el ex titular del Comité bonaerense Ricardo Alfonsín, quien volvió a dejar sentado su posicionamiento crítico hacia el aliado PRO.
En este sentido, el diputado nacional radical apuntó: “El cambio es cumplir la ley. Se debe anular la resolución de la ANSES”. De la misma forma, el legislador exigió “restablecer el cálculo de haberes según la ley de movilidad”.