El jefe de Gabinete, Marcos Peña, negó que los valores de la economía sean peores a los de 2015, consideró que en el marco de la reforma previsional hubo una “intención de impedir que se realice la sesión coordinada de adentro y de afuera” e indicó que la fusión Telecom- Cablevisión beneficiará a todo el país.
El jefe de los ministros del gobierno de Mauricio Macri, en una entrevista concedida al diario Tiempo Argentino, ratificó a Federico Sturzenegger como presidente del Banco Central. “Está absolutamente confirmado”, dijo, en el marco de las últimas correcciones en la meta inflacionaria, y agregó que “hay un rumbo y una mirada compartida sobre el proceso de transformación económica. Desde su tarea, con la independencia que eso implica, ha venido llevando adelante las políticas que consideró necesarias de acuerdo a lo que le pidió el Ejecutivo. Y el Ejecutivo comunicó una modificación parcial de tiempos, no de estilos, de esas metas. No hay razón para especular con su salida”, remarcó.
En esa línea, defendió el plan económico del gobierno y negó una crisis bancaria. “Una de las grandes fortalezas del programa económico es que se trata del primer proceso de estabilización que se hizo con tipo de cambio flotante. Eso permite tener un amortiguador frente a las variables externas. No estamos bajo ningún punto de vista en una situación de crisis cambiaria”, sostuvo.
“El peso está apreciado en relación al dólar. Hemos roto la dinámica de la presión devaluadora de distintos tipos para romper esa inercia de que haya ganadores o perdedores especulando con el tipo de cambio”, agregó.
Además, al ser consultado si el Gobierno revisará la situación de los ministros que tienen el patrimonio en dólares, sostuvo que “lo mas importante en el PRO es la transparencia absoluta”.
Peña, volvió defender la reforman en régimen jubilatorio. Aseguró que 2018 “será récord en materia de inversión social. Y habrá justamente una nueva fórmula para proteger a los jubilados de la inflación que es, por lejos, el impuesto más perverso para los sectores vulnerables”.
“Todavía hay jubilados que piensan que van a cobrar menos que lo que cobran hoy. Buscamos ordenar y darle previsibilidad a todo el esquema fiscal y previsional. Hoy la Argentina financia con deuda la decisión que ha tomado como Estado de tener un nivel de cobertura muy amplio en materia previsional”, indicó.
Además, sostuvo que el “grueso de la inversión social del Presupuesto fue aumentar la cobertura de protección a los niños con la ampliación de la AUH, la posibilidad de seguir aumentando en un 20% las jubilaciones. La inversión social va más allá de la coyuntura de un país con profunda desigualdad y pobreza”.
“Puede ser que haya una parte de la gente que no haya entendido, que no haya estado de acuerdo y que eso ponga en duda la imagen respecto al gobierno. Pero creemos que eso es parcial y se va a recuperar. No creemos que sea algo estructural porque en muchos casos surge del temor que muchos pueden tener de que van a cobrar menos de lo que cobran hoy. Cuando cobren más esos miedos se va a disipar”, señaló al ser consultado sobre los costos políticos de la reforma.
“Por primera vez en muchos años la Argentina crece por dos años seguidos, y no por rebote. Estructuralmente está en condiciones de crecer en forma sustentable así como estaba preparada para un quiebre y un colapso en 2015”, añadió.
Peña descartó que el crecimiento está apalancado con deuda y déficit. “Hoy demostramos que el crecimiento se sostiene a partir de la inversión, se basa en la inversión que está en un nivel muy alto en relación con los años anteriores”, señaló y agregó que no están “trabajando para la inversión extranjera, para el Fondo Monetario, para todas esas etiquetas ideológicas que no explican la realidad. Trabajamos para salir de la pobreza y generar trabajo y para eso hay que ser pragmáticos. Toda realidad obliga a estar en una mesa sindicatos, gobiernos y empresarios”.
En esa línea, si bien remarcó que no habrá una reforma laboral a la brasileña, destacó que la minoría en el Congreso los obliga a debatir todos los temas. “La tranquilidad de que no hay una reforma a la brasileña es que hemos consensuado una reforma con la CGT que es beneficiosa para la creación de trabajo formal y de calidad. Pero si alguien no tiene tranquilidad con eso, estamos en un país con minoría parlamentaria, de modo es que eso obliga a que se debatan todos los temas”, sostuvo.
Peña, por otro lado, negó que los valores de la economía sean peores que en 2015. “Por más que agarren algún elemento puntual, creemos que hay una caída del déficit”.
El jefe de Gabinete, además, se refirió a los hechos de violencia sucedidos en el inmediaciones del Congreso cuando el oficialismo buscaba avanzar con la reforma previsional. En esa línea, calificó la situación de confrontación y desestimó las calificaciones de “aparato represivo”.
“Rechazamos cualquier idea que plantee que no valoramos al trabajo de prensa. Creemos que trabajan con absoluta libertad, como nunca. Ya calificar de aparato represivo, es entrar en valoraciones. Es muy difícil encontrar el equilibrio en las situaciones de conflicto callejero para resguardar la seguridad de los trabajadores. Era una situación de alta complejidad, y habrá que hacer sumarios para que en caso de que haya habido excesos sean sancionados, lo que no quita que haya una intención. Vuelvo al punto: ¿Cuál es el objetivo? El 70% de los contenidos para un lado y para el otro surgieron de gente que filmó con el celular. Son discusiones que atrasan, desde ya nuestra solidaridad para cualquier persona que quede herida en una situación de confrontación. Ahora eso también comprende la solidaridad para los policías que resultaron heridos”, indicó.
En esa línea, y remitiéndose a lo que sucedió fuera del Congreso, consideró que “había una intención de impedir que se realice la sesión coordinada de adentro y de afuera y se probará judicialmente, se investigará. Y eso tiene una gravedad que hay que trabajar desde lo político y lo institucional”
Consultado sobre los beneficios, en términos de negocios, que recibió Clarín, indicó que es “beneficioso para el país” porque estará más conectado. “Clarín como empresa tomó la decisión, escindiendo la parte mediática y la parte empresaria, de dedicarse a las telecomunicaciones. Creemos que es beneficioso para el conjunto del país pero también para que la Argentina esté más conectada. Cuanta mayor conexión haya, menos control va a haber de la emisión del contenido”, señaló. Sin embargo, al referir que con la fusión Cablevisión y Telecom va a tener el 70% del mercado, indicó que “todavía falta la discusión de defensa de la competencia”.